jueves, 19 de junio de 2014

Un porro como director del COBAED


Un porro como director del COBAED
Share Button

Suspenden a profesora del plantel 29 de Canatlán, Dgo.

De la redacción de razacero
Jesús Manuel Cabrales Silva es más conocido en el ambiente político duranguense como porro golpeador de estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango. En la memoria histórica local quedaron registrados los hechos sucedidos el 28 de septiembre de 2010 cuando Jesús Manuel Cabrales Silva, siendo dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango, irrumpió en el Congreso al frente de un centenar de porros para golpear a estudiantes y profesores que se manifestaban en contra del albazo legislativo que acababan de perpetrar los diputados priístas, mediante el cual violaban la autonomía universitaria designando a una rectora interina.
Posteriormente, a base de violencia, Cabrales Silva se encargaría de acallar las protestas estudiantiles en los diversos planteles de la UJED, como en la Preparatoria Nocturna, en donde la noche del 11 de enero de 2011 arremetió a puñetazos y patadas en contra del presidente de la asociación de estudiantes de esta escuela, Jesús Rolando Salazar Palacios, causándole lesiones que ameritaron su hospitalización.
A Jesús Manuel Cabrales Silva jamás se le aplicó la ley orgánica de la UJED ni fue sancionado penalmente.
En septiembre de 2013, Cabrales Silva tomó protesta como regidor del municipio de Durango, presidiendo sin pena ni gloria la comisión de Actividades Económicas.
Hoy, Jesús Manuel Cabrales Silva es el “flamante” director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, cargo que asumió el pasado 26 de mayo, en medio del estupor de la clase estudiantil y académica duranguense.
Jesús Manuel Cabrales Silva, de porro a director del COBAED.
Jesús Manuel Cabrales Silva, de porro a director del COBAED.
Y Jesús Cabrales Silva, para no traicionar su pasado porril, comenzó con el pie derecho su gestión en el COBAED autorizando un acto de represión en contra de la profesora Enriqueta Rodríguez Briceño, por impedir que un profesor cubriera un interinato que ella había solicitado con antelación: “Lo que pasó fue que se incapacitó una compañera, y yo le solicité a la compañera y al director del plantel cubrir algunas horas.
El director me comentó que era facultad del STAACOBAED hacer la gestión y mi compañera me dijo que sí me dejaba la materia solicitada. En la última reunión de consejo a la que asistió la compañera ésta pasó su horario a todos los presentes para que cotejaran que hubiera compatibilidad de horario, que era uno de los requisitos para cubrir dicho interinato. En esa reunión le volví a decir que contaba con todos los requisitos para cubrirla, y en ese entendido quedamos. La compañera se fue de incapacidad y sin más se presentó una persona a cubrir la materia que yo había solicitado por lo que le impedí que entrara al salón a impartir la clase hasta que el STAACOBAED diera respuesta a mi solicitud, y así me mantuve toda una semana, pero el sindicato jamás dio señales de vida hasta que fui sancionada por el Departamento Jurídico”, manifiesta la profesora Enriqueta Rodríguez.
Y la profesora Rodríguez Briceño va más allá: “Mi política es NO MÁS PLAZAS, hasta que los trabajadores que así lo quieran tengan tiempo completo. Y digo que así lo quieran porque algunos trabajan en primarias, secundarias, otros subsistemas, universidades y otras dependencias del gobierno del estado, y no pueden cubrir más horas, mientras hay trabajadores esperando mejorar sus condiciones laborales (como yo), y tanto el sindicato como la dirección general del COBAED prefieren asegurar votos creando plazas asignando el mínimo de horas, que son ocho, que mejorar las condiciones laborales de los que ya estamos dentro”.
Con estos antecedentes y ante la inutilidad del sindicato del COBAED, que no defiende los derechos que a los trabajadores les otorga la Ley Federal del Trabajo, la profesora Rodríguez Briceño fue suspendida tres días sin goce de sueldo por la titular del Departamento Jurídico, Lic. Mary Katty Miranda Martínez.
Primer acto de represión de Jesús Manuel  Cabrales Silva. (Clic para ver más grande)
Primer acto de represión de Jesús Manuel
Cabrales Silva. (Clic para ver más grande)
“Esta resolución no tiene sustento jurídico alguno, pero como son la ‘autoridad’ se sienten con derecho de imponer sanciones a diestra y siniestra. Dicha ‘resolución’ se emite a raíz de un acta de hechos, que por cierto hasta la fecha no me han dado a conocer, pero tiene validez simplemente por que fue elaborada por el director del Plantel 29, ubicado en Canatlán, Dgo., y, como los directores tienen todo a su favor para actuar con alevosía y ventaja contra las personas que se atreven a cuestionar los procedimientos realizados por ellos mismos en contubernio con los charros del STAACOBAED, me dieron vacaciones adelantadas, demostrando con ello que, efectivamente, vivimos en un Estado fallido”, remata la profesora Rodríguez Briceño.
Así las cosas, y para no negar la cruz de su parroquia, ni tardo ni perezoso, el porro que hoy ocupa la dirección general del COBAED, Jesús Manuel Cabrales Silva, de inmediato avaló la suspensión de la profesora Enriqueta Rodríguez, siendo este su primer acto represor al frente de esta institución educativa.

No hay comentarios: