lunes, 23 de junio de 2014

Médicos Marchan médicos en 25 estados


De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2014, p. 4
Miles de profesionales de la salud se manifestaron este domingo en 25 estados del país para exigir la reivindicación de su profesión, que quienes laboran en hospitales públicos reciban insumos suficientes para realizar su trabajo, así como la revisión del caso penal que mantiene amparados y con órdenes de aprehensión a 16 galenos del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco.
La mayoría de las protestas se iniciaron alrededor de las 9 de la mañana, si bien en Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Coahuila y Querétaro comenzaron alrededor de las 8:30 horas y a las 8 en Guadalajara, donde la marcha partió del Hospital de Pediatría y culminó ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). En la capital jalisciense y en el resto del país los participantes marcharon con batas blancas y un moño negro en el hombro izquierdo.
Frente a las instalaciones de la PGR en Guadalajara, galenos y estudiantes de medicina –5 mil según autoridades, 12 mil de acuerdo con los organizadores– se declararon ‘‘en pie de lucha y en protesta nacional’’. Los médicos dejaron en el suelo 16 batas en representación de sus compañeros acusados de negligencia en la muerte de un menor de edad.
‘‘Nuestra productividad, vidas salvadas’’
Además, lamentaron las precarias condiciones en hospitales públicos, lo que repercute en la atención a pacientes. ‘‘Es tiempo de que pongamos en evidencia el sistema de salud, de que dignifiquemos el trabajo y el salario del médico. Nuestra productividad se mide con vidas salvadas, no en cantidad de pacientes vistos’’, afirmó en Guadalajara Alejandro González Ruiz, uno de los galenos que iniciaron el movimiento #YoSoy17.
Pidió ‘‘que se nos ofrezcan las garantías necesarias para un ejercicio profesional, digno y seguro para todos los profesionales de la salud. Exigimos que un trabajo científico sea juzgado por un científico, que no nos juzguen los que no conocen, quienes no tocan a un paciente, quienes no se desvelan ni se preocupan’’.
Martín Dávalos, presidente de la Asociación Médica de Jalisco, afirmó que no se busca la impunidad para el gremio, pero tampoco se van a permitir más ‘‘actos de abuso en términos de impartición de justicia’’. En Morelia, Michoacán, los más de 600 manifestantes advirtieron que #YoSoy17 no sólo apoyará a los médicos de Guadalajara, sino también a los 12 de Morelia que enfrentan procesos legales por homicidio y negligencia. Hubo otra movilización en San Luis Potosí.

No hay comentarios: