domingo, 8 de junio de 2014

ENTREGADAS 96 ACTAS DE PRESUNCIÓN DE MUERTE






Familias de desaparecidos se han visto beneficiadas al tramitar el acta: Mota Bolívar

Por: César Gaytán Gallegos

Hasta el momento han sido entregadas 96 actas de presunción de muerte a los familiares de las personas desparecidas en el estado y se encuentran pendientes 86 procesos jurídicos que actualmente se encuentran tramitando las familias de aquellos individuos que nunca han regresado a su hogar después de la ola de violencia que se suscitó en la entidad, así lo señaló la directora general del Registro Civil en Durango, Rosario Adriana Mota Bolívar.
La intención del acta de presunción de muerte es beneficiar a cientos de familias que han quedado en el desamparo económico y legal, ante la desaparición de sus familiares, en muchos casos a consecuencia de la criminalidad.
La acta de presunción de muerte emitida por el Registro Civil de Durango, así como en otras entidades que realizaron cambios a su legislación en años anteriores, requiere ser acreditada por un juez, para que suceda esto la persona debe haber puesto la denuncia correspondiente y haber transcurrido los seis meses que establece la reforma.
En México existen 24 mil 800 personas desaparecidas: CNDH
Los estados que modificaron sus legislaciones para otorgar una acta de presunción de muerte a las familias de personas desaparecidos fueron Durango en 2010; Michoacán y Sonora 2011, Chiapas, México y Puebla en 2012; Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Baja Californias y Colima, en 2013, y por último Nuevo León y Chihuahua en 2014.
Al concluir el 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos a nivel nacional declaró que la cifra de personas desaparecidas en el país había llegado a los 24 mil 800 casos, por lo que era importante que las legislaturas locales de los estados con mayor índice de desapariciones promoviera los cambios para lograr brindar a las familias una solución.
En el rating de violentos de 2008 a 2011
El número de homicidios acumulados en Durango, fue de 174 en 2007, a mil 63 en 2011, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Lo cual motivó al Congreso del Estado en junio de 2010, a actualizar la antigua figura legal llamada presunción de muerte y acotarla en tiempo y forma, para ello se modificó el artículo 699 del Código Civil local.
La reforma al artículo 699 del Código Civil también aplica para las personas desparecidas por un secuestro o en caso de algún fenómeno natural que atentara contra la vida de algún duranguense.
Por otra parte, Ismelda Flores Morales, coordinadora general de la Comisión de Atención explicó que en Durango ha disminuido considerablemente la violencia en los últimos dos años, sin embargo, puntualizó que la comisión que dirige no ha bajado su actividad laboral, pues enfatizó que los casos de familiares que continúan exigiendo su acta de presunción de muerte son bastantes, así como quienes aún pelean algún juicio de sucesión de bienes de la persona desaparecida.
“Mucha gente piensa que al disminuir los delitos deberíamos cerrar nuestras puertas, pero no, tenemos quizá más trabajo que antes, atendemos a las familias, los ayudamos en sus procesos jurídicos, otorgamos consultas psicológicas a los hijos, madres, padres, a todas aquellas personas que eran cercanas a los desaparecidos”, destacó Flores Morales.
Sobre los más de 150 duranguenses desaparecidos, señaló que sólo 10 han sido encontrados en las denominadas fosas clandestinas.
“Es una cifra pequeña, pero hemos dado una pronta respuesta a los familiares que han acudido a nosotros para el soporte en los procesos jurídicos que se adjuntan a la desaparición de algún familiar”.
Respaldan bancos y aseguradoras
La directora general del Registro Civil, Rosario Adriana Mota Bolívar, aseguró que las instituciones bancarias, de vivienda, médicas y aseguradoras, han accedido a brindar las atenciones necesarias a los familiares de personas desaparecidas en Durango, pues hasta el momento no ha existido reporte alguno sobre algún inconveniente presentado al momento de que los familiares exijan lo que era del desaparecido.
Dijo que hasta donde se tiene conocido, ninguna de las actas expedidas con el termino Presunción de Muerte, se ha tenido que corregir porque ya apareció la persona que se suponía había muerto lo que habla de que no ha existido problema alguno a nivel judicial.
“Es un logro muy grande, se han abierto puertas que antes estaban cerradas”, coincidió la coordinadora de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito en Durango, Ismelda Flores Morales.
Finalmente, la directora general del Registro Civil en Durango, Rosario Adriana Mota Bolívar, comentó que son trámites que benefician a las familias en el lado económico, sin embargo, taladra los oídos de los familiares saber que su familiar nunca regresó a su hogar, que está desaparecido.
“Sin duda beneficia a los familiares, pero la inquietud de saber donde quedó el cuerpo de su familiar es lo que por un tiempo desconocido no tendrá remedio”, nosotros los ayudamos en el trámite para conseguir lo económico de la persona desaparecido, es la Fiscalía quien se encarga de las investigaciones para encontrar ya sea más fosas clandestinas o dar con el paradero de las personas”, concluyó Mota Bolívar.
HERRAMIENTAS:
182 duranguenses desaparecidosDe los 182 desaparecidos han sido encontrados 10 en fosas clandestinas Crimen organizado no hizo desparecer a menores en Durango: Flores Morales. Familias pueden cobrar fácilmente seguros o pensiones con acta de presunción de muerte
.

No hay comentarios: