domingo, 22 de junio de 2014

DA POR MUERTO DEA A ‘EL AZUL’


Pero afirma que el Cártel de Sinaloa se mantiene sólido
domingo, 22 de junio de 2014
WASHINGTON, EU (Proceso).- En palabras de un alto funcionario de la Drug Enforcement Administration (DEA), el Cártel de Sinaloa es el "perro grande" del narcotráfico. Por eso ni la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", ni la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán lograron debilitar sus lazos de poder e influencia en el trasiego internacional de drogas.
"Después de todas estas guerras entre los cárteles del narcotráfico mexicano por el control de las plazas —dice el mismo funcionario a Proceso—, el único grupo que se ha mantenido sólido es el Cártel de Sinaloa; y seguirá siéndolo, pese a la captura de ‘El Chapo’ y el fallecimiento de ‘El Azul’."
De acuerdo con el análisis de los equipos de inteligencia de la DEA en Estados Unidos, realizados a partir de la información y reportes enviados por sus agentes desde México y de su amplia red de informantes sobre lo que está ocurriendo en la organización sinaloense, el gobierno de Barack Obama tiene bien establecido su nuevo perfil criminal.
"Creo que continuaremos viendo la expansión del Cártel de Sinaloa, tomando en cuenta que en los últimos tres años las otras organizaciones han sido minimizadas o semidesmanteladas", reitera el funcionario, quien pide el anonimato y advierte que no quiere provocar "alguna molestia" al gobierno de Enrique Peña Nieto, al tiempo que expone el perfil actualizado de la organización:"Luego del arresto del Chapo, todos –en la DEA– coincidíamos en una cosa: el mando absoluto del Cártel de Sinaloa (decíamos) lo asumirían ‘El Azul’ o ‘El Mayo’ (Ismael Zambada García); a los dos siempre los consideramos como iguales, con el mismo nivel de poder y control dentro de la organización. ¡Claro!, sin descartar la posibilidad de que uno intentara desbancar al otro.
EL MANDO LO TIENE ‘EL MAYO’
"Con la muerte de ‘El Azul’ vamos a ver cómo posiblemente algunos de sus lugartenientes intentarán ganar puestos de autoridad más altos en la estructura de la organización", indica. Por lo pronto, para el gobierno de Estados Unidos el mando del Cártel de Sinaloa lo tiene "El Mayo", aunque ha pasado muy poco tiempo desde la captura de "El Chapo" (el 22 de febrero pasado) y la muerte de Esparragoza Moreno. No obstante, el perfil de la DEA sobre el grupo de narcotraficantes mexicanos se basa en cómo se realiza el trasiego de drogas del vecino país a Estados Unidos y cuál es el grado de violencia asociada a esa actividad.
El entrevistado hace un apunte sobre "El Mayo", un "hombre viejo" que, subraya, ha estado en el mando del cártel desde hace mucho tiempo; tiene, insiste, "100% de certeza" de ello, y agrega: "Nadie sabe el nivel del involucramiento" de Zambada García en las operaciones cotidianas de la organización.
"La gran interrogante es saber qué tan buenos y leales lugartenientes tiene ‘El Mayo’; si de verdad conocen la logística de mando y cómo se hacen los negocios", enfatiza el alto funcionario antinarcóticos estadounidense.
Según el perfil de la DEA, sin "El Chapo" y "El Azul" sus lugartenientes tendrán que ceder una parte del liderazgo a la gente nueva, sobre todo a los jóvenes, que son leales a "El Mayo".
"Esto implica que habrá algunos ajustes de cuentas internas y cierto nivel de violencia, pero dentro del mismo cártel. Es la regla del juego. Tendremos que esperar para saber cómo se reacomodarán algunas de las piezas", insiste el entrevistado, quien lleva años intentando desmantelar a la organización sinaloense.
CONJETURAS
El corresponsal le pregunta al funcionario de la DEA si es verdad que el de Sinaloa es el único cártel del narcotráfico mexicano que se benefició con la guerra interna por el control de las plazas del tráfico de drogas del sexenio de Felipe Calderón a la fecha.
"La lucha dentro de los cárteles y entre las organizaciones rivales afectó a todos, pero la de Sinaloa sigue siendo el ‘perro grande’. El Cártel de Sinaloa ha expandido su poder de influencia, y en tanto se está haciendo más poderoso, las otros grupos no necesariamente se atreven a enfrentarlo", responde.
Según el funcionario antidrogas, las conclusiones de la DEA no son aventuradas. Y reitera: para entender la realidad del Cártel de Sinaloa, basta con recordar lo que se decía de él hace algunos años.
"Cuando mataron a Arturo Beltrán Leyva, por ejemplo, se pensó que la organización estaría en problemas, que se colapsaría. No fue así. Sus integrantes hicieron lo que tenían que hacer y listo", expone.
—¿Es cierto que el Cártel de Sinaloa ahora lleva a cabo una limpia de criminales asociados a otros cárteles en varios puntos del país que no necesariamente eran narcotraficantes, sino criminales comunes y corrientes?
—El Cártel de Sinaloa está orillando a las organizaciones criminales que le están compitiendo y las está minimizando; está absorbiendo más influencia sobre grupos como el Cártel del Golfo y con ello está alineando a otros, como Los Zetas.
ES EL BIG BROTHER
Para contextualizar lo que sostiene la agrupación de "El Chapo" y de "El Azul" y que hoy comanda "El Mayo", el funcionario de la agencia antidrogas estadounidense destaca que hasta no hace mucho su presencia en la zona del Golfo y Tijuana, plazas controladas por Los Zetas y los hermanos Arellano Félix, respectivamente, era nula.
Sin embargo, dice, "ahora ya la tiene, incluso se expandió a Michoacán. El Cártel de Sinaloa es el Big Brother que probablemente está ejecutando a algunas de sus gentes para mantener en línea (a la organización)", puntualiza.
En los últimos cuatro meses, "El Mayo" Zambada pasó a ser el jefe de la organización criminal más poderosa en México y en el ámbito internacional. Sin embargo, en la DEA no apuestan a que esto signifique que el capo de capos sea inmune a algún intento de derrocamiento por parte de los lugartenientes de "El Azul".
Sostiene incluso que la mayoría de la gente tiene una idea equivocada sobre cómo funciona un cártel tan poderoso como el de Sinaloa: "Es como una entidad empresarial bien estructurada —comenta. "El Mayo", "El Azul" y "El Chapo" no estaban sentados en los puestos de mando dictando órdenes. Los tres controlaban líneas de influencia, pero no tomaban directamente todas las decisiones para mover los cargamentos de la droga o eliminar a ciertas personas que les representaba una amenaza."
La DEA afirma que la gente del Azul, dentro de la estructura de operaciones del cártel, controla el tráfico de las metanfetaminas. Y aun sin él, "las cosas no van a cambiar", enfatiza.
NO TIENE POR QUÉ CAMBIAR
Hace una pausa y prosigue: "¿Por qué ‘El Mayo’ tendría que cambiar las cosas que están funcionando en la organización? No hay necesidad de hacerlo; a menos que los lugartenientes de ‘El Azul’ intentaran arrebatarle el mando.
"Creo que la visión de ‘El Mayo’ es decirle al grupo de ‘El Azul0: ‘Hagan sus cosas, es su negocio. Todos ganamos con ello’. Insisto, a menos que él sienta que están creciendo mucho y se vea obligado a actuar contra ellos."
Revelada por el semanario sinaloense Ríodoce en su edición del domingo 8, la muerte de "El Azul" no había sido confirmada por el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el cierre de esta edición. Sin embargo, la DEA se le adelantó al gobierno mexicano. En Sinaloa y en la capital tapatía dan por cierta la muerte del capo, refiere el entrevistado.
‘JUANJO’, EL REEMPLAZO
El viernes 20 por la tarde, el corresponsal recibió una llamada desde un número privado de Sinaloa y una persona que no quiso dar su nombre comentó:
—Mire, le hablo desde Sinaloa. Lo que publicó primero Ríodoce es cierto. "El Azul" se nos fue; está muerto, pero faltan algunos detalles del asunto. ¿Le interesan?
—Claro, cuénteme —respondió el corresponsal.
— "El Azul" sí sufrió el accidente automovilístico. Iba manejando y se volcó porque le bajó muchísimo el azúcar; padecía una diabetes muy aguda, colitis y otros achaques. Fue un accidente grande, salió vivo de casualidad. La diabetes se le desarrolló desde hace más de 30 años, cuando le dieron un balazo en el tobillo derecho. Por eso caminaba renco.
"Cuando se volcó en el auto, manejaba por una carretera cerca de Guadalajara. Lo llevaron al hospital Country, de Zapopan. Ahí lo atendió un especialista. Durante la convalecencia, y cuando "El Azul" salió de los efectos de la anestesia, se presentó el médico y le explicó que se había lastimado gravemente la espina dorsal. Le dijo que iba a quedar paralítico.
"La noticia le provocó un infarto y murió de inmediato. Era muy corajudo y con la diabetes se le complicaron las cosas. Para que vea. Ya hasta su lugar (en el Cártel de Sinaloa) lo ocupó su sobrino: Juan José, El Juanjo."
—¿Es verdad que lo cremaron?
–Sí, el cuerpo del Azul se cremó... Que le vaya bien. Hasta luego.
Por J. Jesús Esquivel

No hay comentarios: