jueves, 26 de junio de 2014

Rechazan comparativos de Torreón con el DF en costo de luminarias


POR: YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN

ASEGURA MOTA BARRAGÁN QUE 'SON CÁLCULOS EQUIVOCADOS'
El tesorero municipal Enrique Mota Barragán consideró que no es objetiva y está totalmente fuera de lugar, la comparación que se hace de la inversión que realizará el gobierno del Distrito Federal para modernizar el alumbrado público por 2 mil 600 millones de pesos para sustituir 340 mil lámparas, contra los 2 mil 940 millones de pesos que aplicará Torreón vía concesión, para contar con un servicio integral por 15 años que implica nueva infraestructura, reconversión tecnológica a luz led, pago de energía eléctrica, así como el mantenimiento general por el mismo lapso.
“Nosotros no seremos compradores de lámparas, concesionamos un servicio integral y sería bueno que hicieran bien las cuentas, no sólo en lo que respecta a los números, sino a la garantía por 15 años que se ofrecen con los nuevos equipos, e igual de importante, que nosotros no vamos a generar deuda pública'', explicó.
Declaró además que es falso el cálculo que se hace para determinar el costo unitario por cada lámpara, ya que la operación es muy sencilla: "Si en el DF se van a invertir 2 mil 600 millones de pesos para sustituir 340 mil luminarias, el costo es de 7 mil 647 pesos por cada una".
En el caso de Torreón, tan sólo las luminarias a reponer con tecnología led, son 58 mil 593 y valen, 448.8 millones de pesos, lo que significa un precio de 7 mil 659 pesos.
“Que las comparaciones se hagan cómo deben hacerse, lámpara contra lámpara y hasta garantía por garantía, de lo contrario no son válidas las cifras, sólo tendenciosas'', asegura.
“A quién se le ocurre dividir el costo global de la modernización del alumbrado que es por 903.21 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de la empresa ganadora de la concesión entre 57 mil 640 lámparas, por eso erróneamente resultó un costo exorbitante por cada una de 15 mil 670 pesos'', expresó.
El ayuntamiento de Torreón concesionó el servicio de alumbrado público por 15 años, a la empresa Construlita Lighting International, S. A. de C. V. Y ayer en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, por mayoría de votos, los regidores aprobaron el contrato.
El Siglo de Torreón publica hoy que el Distrito Federal proyecta invertir un monto de 2 mil 600 millones de pesos únicamente para modernizar 340 mil lámparas de su servicio de alumbrado público a luz led y sin privatización.
Esto, mientras que en Torreón, se contempla una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para la reconversión tecnológica de 57 mil 640 luminarias de la ciudad, concesionando el servicio por 15 años.
De acuerdo con el esquema de inversión que se pretende seguir en el DF, cada luminaria le costará 7 mil 647 pesos, mientras que a Torreón le saldría considerablemente más cara.
Considerando el monto de la inversión para la modernización del alumbrado, que es de 903.21 millones de pesos, cada luminaria tiene un costo de 15 mil 670 pesos, es decir, el doble que en el DF.
Si se considera el monto total del contrato por 2 mil 200 millones de pesos, el costo por luminaria sería de 37 mil 168 pesos.

No hay comentarios: