jueves, 19 de junio de 2014

Ley de protección a periodistas susceptible a análisis del gremio

13 junio, 2014


Ley de proteccion a periodistasEl anteproyecto de reglamento que permitirá dar forma a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Hidalgo será susceptible de observaciones por parte del gremio periodístico para que no sea una propuesta desapegada del ejercicio diario del periodista.
José Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, anunció que para garantizar la libertad de expresión de las personas dedicadas a informar el acontecer diario de la sociedad es necesario que esta ley que se aprobó en 2012, tenga el reglamento correspondiente para que opere, pues pese a que está en vigor no se puede aplicar.
En un máximo de tres semanas este anteproyecto se socializará entre los representantes de los medios de comunicación así como en las redes sociales para que se analice la estructura jurídica que normará esta actividad, se comente y se propongan ideas que pudieran complementarla para que sea un reglamento integral.
En este tenor, señaló que como parte de este anteproyecto se tiene contemplado la creación de una Comisión Estatal de Protección de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradores del Periodismo que estará integrada por una Junta de Gobierno y una Secretaría Ejecutiva para velar por la seguridad e integridad de las y los periodistas.
Dicha junta estará conformada por funcionarios representantes de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, de la Comisión de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, representantes de los poderes: judicial y legislativo, y finalmente por representantes del gremio periodístico hidalguense y un defensor de la audiencia.
De igual forma, aseveró que ya instruyó a Alejandro Straffon Ortiz, procurador general de Justicia, para la creación expedita de una Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas, aunque aseveró que no existen denuncias o problemas como en otras entidades dijo “para qué esperarnos a que suceda si podemos ir un paso adelante”.
En otro orden de ideas, informó que acatará la disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) para que gobernadores no intervengan en el proceso de propuestas para consejeros electorales estatales y respetará la decisión de los consejeros electorales actuales en torno a si deciden participar en la convocatoria.
Respecto a su visita a Singapur, refirió que empresarios integrantes de la Federación de Comercio de Singapur mostraron gran interés en invertir en la entidad hidalguense por lo que ya están en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo.
Por Nelly Téllez

No hay comentarios: