martes, 10 de junio de 2014

Sergio Uribe Rodríguez, en campaña ¡pero en Coahuila!


Acosados por el gobernador, Jorge Herrera Caldera, militantes del grupo “Carlos Herrera” se refugian en otros estados

Juan Monrreal López
Junio 10 No Se Olvida del 2014

Gómez Palacio, Durango.- “Congelado” en la banca del desempleo por decisión del gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el dos veces jefe de Comunicación Social,  ex diputado local, ex regidor e integrante del grupo político gómezpalatino “Carlos Herrera”, Sergio Uribe Rodríguez, se encuentra en plena campaña electoral… sólo qué, en Coahuila.
Marginado de la vida político-administrativa en el actual gobierno, Uribe Rodríguez, se ha dedicado los últimos 10 meses, a tareas varias, principalmente a posicionar  la figura de la senadora Juana Leticia Herrera Ale, como uno de los pre candidatos a la gubernatura en el año 2016.
Sergio Uribe, cree que puede ser nominado aspirante a la diputación federal en el año 2015, por ello, se refugió en  “Fundación Chilchota” una sociedad que se ha establecido en los principales municipios de Durango,- para promover los intereses del grupo “Carlos Herrera” -, entregando verduras, cobijas, bolos, así como productos lácteos entre la población marginada de la entidad. 
Con el tiempo corriendo en su contra, relegado por el gobernador, buscando contar con soportes políticos para ganar la candidatura  a la diputación federal  2015, el ex diputado local reapareció en Coahuila, aduciendo ser comisionado del CEN del PRI al Distrito X,- San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Sierra Mojada-, donde la profesora, Ana Isabel Durán Piña, es candidata del Partido Nueva Alianza (PANAL) una de las aspirantes de la retorcida alianza  “Todos Somos Coahuila” encabezada por el PRI.
 Uribe Rodríguez, así como los “comisionados en Coahuila” tienen como propósito ganar las 5 circunscripciones de la Comarca Lagunera, en donde al menos 3 diputaciones tienen alto riesgo de perderse frente a la oposición.
La participación de laguneros duranguenses en las elecciones de Coahuila, no es nuevo. Ya en otros procesos de votación han participado usando el dinero público de la presidencia de Gómez Palacio (http://democratanortedemexico.com/22_rocio_rebollo_priismo_con_cargo_a_la_nomina_de.html).
La alarma priista es tanta que tuvieron que recurrir al retorno de sujetos como el ex regidor porro, Carlos Sonora Martínez, quien estuvo promoviendo proselitismo en Michoacán. Sonora Martínez es parte del grupo “Carlos Herrera” y también fue proscrito de la administración pública por Jorge Herrera Caldera.
Pese a todo, según fuentes de la tesorería de Gómez Palacio, el presidente municipal, José Miguel Campillo Carrete, ordenó apoyar al grupo de comisionados, en el  proceso electivo de Coahuila, con efectivo y en especie,  tal como lo han hecho en otras ocasiones.
Pero, ahora, como en el proceso electoral hacia la presidencia municipal en el año 2013, Sergio Uribe, va cuesta arriba. Por eso se alistó en el grupo de mapaches promotores del voto priista. El fin es “hacer méritos ante fuerzas del CEN priista, porque aquí en Durango, se encuentra vetado, al margen de estar siendo socavado por compañeros del mismo grupo”, como la diputada local Anavel Fernández Martínez, legisladora por el Distrito XII de Durango.
Es en esta circunstancia que el ex diputado local duranguense se encuentra haciendo campaña en el Distrito X de Coahuila.

El futurismo priista

El gobernador Jorge Herrera Caldera, tiene vetado al grupo “Carlos Herrera”.
Es una decisión tomada desde que su ex guía político, Ismael Hernández Deras, confrontó a esa familia.
Ya como gobernador, decidió que el próximo candidato a la presidencia municipal de Gómez Palacio en 2016, sea el diputado local Juan Ávalos Méndez.
Por ello, Herrera Caldera lo convirtió en su operador institucional, desde la presidencia del PRI municipal. No obstante, Ávalos Méndez ha sido incapaz de construir un grupo compacto que sirva a su ambición, pero también inútil para operar las tareas políticas encomendadas por el gobernador.
Así, integrantes del grupo que reunía en tertulias los  fines de semana, comenzaron a emigrar al grupo “Carlos Herrera” promoviendo el apoyo a la diputada local Anavel Fernández Martínez en contra de Rocío Rebollo Mendoza, uno de los más probables candidatos a la diputación federal del año 2015.
Al respecto, Ávalos Méndez, sostiene reuniones periódicas con la ex presidenta municipal, actualmente directora del Instituto para el Desarrollo Municipal de Durango; una antigua aliada de Jorge Herrera Caldera, formada al igual que él, en el grupo político de Ismael Alfredo Hernández Deras, en el pasado, contrincante del grupo “Carlos Herrera”.
Este es el contexto en que Sergio Uribe Rodríguez, busca ser diputado federal en el año 2015. Con los ánimos del gobernador en contra del grupo al que pertenece, sumadas además las operaciones de descrédito orquestadas por miembros de su misma camarilla, entre ellos, antiguos promotores de sus campañas.
Con la disposición asida por Jorge Herrera Caldera de promover a sus aliados Rebollo Mendoza,- principalmente a Rocío-, para usarlos en la sucesión gubernamental en el año 2016, las posibilidades de Sergio Uribe Rodríguez de llegar como candidato a la diputación federal en el año 2015, son poco menos que remotas.
Por lo pronto, él sigue en campaña…pero en Coahuila.

Twitter@jmonrreall  

No hay comentarios: