martes, 10 de junio de 2014

Suma Puebla 57 agresiones contra periodistas, destaca ONG


  • Gerardo Rojas González
Destacan un intento de homicidio, amenazas de muerte, agresiones de autoridades estatales y municipales
En Puebla existen 57 denuncias por agresiones contra periodistas entre las que destacan un intento de homicidio, cinco amenazas de muerte, agresiones de autoridades estatales y municipales, así como detenciones arbitrarias de policías municipales, destaca un reporte de la Casa de los Derechos de los Periodistas.
El organismo que forma parte del Mecanismo Federal para la Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas presentó este domingo, el marco del día de la "Libertad de Expresión", su reporte en el que se señala que es "urgente" el cese del hostigamiento a la libertad periodística.
El informe abarca 45 casos denunciados durante el 2013 y 12 registrados en lo que va de este año. Los municipios con más agravios contra periodistas son Puebla, Zacatlán Teziutlán, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio.
Destaca el caso de Tomás Castaneira Hernández, corresponsal del Diario Intolerancia en la Mixteca, quien sufrió un intento de homicidio cuando el ex edil del municipio de Huaquechula, Raúl Marín Espinosa, intentó accionar su arma contra el comunicador.
A decir de Claudia Martínez Sánchez, enlace en Puebla de la Casa de los Derechos de los Periodistas, las denuncias han sido dirigidas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado donde existen avances en la investigación por lo que distintos funcionarios estatales y municipales podrían recibir recomendaciones en breve.
El documento incluye el caso del fotoperiodista Ángel Flores, de la agencia Es Imagen, quien fue detenido por policías municipales por captar imágenes de los llamados “operativos facha”, que realizan los uniformados contra personas que sólo por su apariencia, son consideradas sospechosas.
El comunicador fue sometido por los policías, despojado de su equipo de trabajo y pertenencias, esposado y llevado en calidad de detenido a una central policíaca. Media hora después fue dejado en libertad sin cargos.
En ese sentido, Martínez Sánchez exhortó al gobernador Rafael Moreno Valle y los ediles de los 217 municipios de Puebla a capacitar a los uniformados para que conozcan la labor del periodista y así se evitan más agresiones.
Al finalizar señaló que se deben frenar las agresiones para garantizar el libre y pleno ejercicio de la labor informativa en la entidad.

No hay comentarios: