lunes, 30 de junio de 2014

Sideapa en crisis financiera: PAN

POR: MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
AÚN NO LOGRA REDUCIR SUS GASTOS Y ABATIR LA CARTERA VENCIDA
El PAN consideró que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) está en quiebra financiera, según las cuentas públicas del organismo en las que se reflejan adeudos que van en aumento.




El dirigente del comité municipal, Uvaldo Nájera dijo que "estamos alarmados por la situación financiera del Sideapa porque vemos que además opera con números rojos todo el tiempo, y esta situación puede colapsar si no recibe la atención debida".
En días pasados los integrantes de la Junta Directiva del Sideapa aprobaron por mayoría las cuentas públicas correspondientes a los dos primeros bimestres de este año.
Según el reporte de enero-febrero, el organismo operador cerró con un adeudo con acreedores de 52.2 millones de pesos, cifra que al bimestre marzo-abril aumentó a los 83.6 millones de pesos; en total, los adeudos a corto plazo se elevaron de 76.6 a 83.6 millones de pesos durante ese período.
Respecto de las deudas a largo plazo la cifra no presentó ninguna modificación, pues prácticamente en los dos bimestres se mantuvo en los 37.4 millones de pesos.
A esto se debe sumar el adeudo que el Sideapa genera mensualmente con la Comisión Federal de Electricidad, por el consumo de la energía eléctrica con que operan los pozos utilizados en el abasto de agua a la población.
Al respecto, el director Guillermo Morales reconoció que existe un adeudo por 32 millones de pesos con CFE generado porque el Sideapa no paga toda la energía que consume.
Mensualmente, el organismo operador debería pagar alrededor de siete millones de pesos a la paraestatal por toda la energía eléctrica que gastan los equipos de abastecimiento, pero solamente alcanza a cubrir de cuatro a menos de cinco.
Esto es porque el Sideapa está operando con número rojos, ya que los ingresos que se registran por cobro del servicio apenas superan los 12 millones de pesos.
El dirigente del PAN consideró que el organismo no ha logrado reducir los gastos en sueldos y prestaciones, tal y como lo refleja un comparativo con años anteriores. Mientras que en abril del año pasado se erogaron 4.5 millones de pesos en gastos personales, en el mismo mes de 2014 esta cantidad se elevó a los 5.7 millones de pesos.

En problemas

El PAN consideró alarmante la situación financiera del Sideapa.
⇒ Reporta números rojos cada mes.
⇒ Los gastos son demasiados y van en aumento.
⇒ El organismo no ha logrado abatir la cartera vencida.
⇒ Le debe otros 32 millones a CFE.

No hay comentarios: