domingo, 15 de junio de 2014

Por fin


Horizonte ciudadano

Rosa Esther Beltrán Enríquez
Junio 12 de 2014

Desde que en 2001 el ex alcalde priísta Oscar Pimentel González, actuando contra la Constitución mexicana, vendió los derechos de exploración, distribución  y administración del agua a la empresa Aguas de Barcelona, en un oscuro proceso de licitación; sus sucesores, Humberto Moreira, Fernando de las Fuentes, y Jericó Abramo, actuaron de manera omisa y también en contra de la ley, negándose a supervisar a Aguas de Saltillo  y a exigir que cumpla cabalmente con las obligaciones legales establecidas en los Contratos de Asociación y Asistencia Técnica que firmó al asociarse como empresa paramunicipal.
La conducta omisa y condescendiente de los ex alcaldes propició que Agsal aumentara injustificada e ilegalmente los precios de los servicios; que se hayan detectado casos de corrupción por parte de esa empresa así como falta de rendición de cuentas y de transparencia, el agua de Saltillo es de mala calidad, lo que ha provocado que hasta un 70% de los usuarios se vean obligados a comprar agua embotellada con la consiguiente afectación negativa a la economía de los hogares saltillenses.
 Agsal no ha reparado las fugas de la red, por lo que el ancestral desperdicio del más del 40% de agua continúa; no ha habido sanciones o recisión de contrato por incumplimiento; además, el sistema de  cobranza de la empresa ha presentado severas fallas por lo que la facturación se ha suspendido durante varias semanas y así continúa; la prioridad para Agsal es la ganancia por lo que ha reducido el agua a simple mercancía eliminando el carácter de derecho humano que la ley le confiere al vital líquido.  
El mes pasado Agsal lanzó una alerta por desabasto de los acuíferos de Saltillo, lo que causó gran conmoción mediática y justificó por parte de la empresa el tandeo en diversas colonias de la ciudad. Rubén Moreira saltó al escenario a desmentir a Agsal afirmando que en Saltillo no falta agua; a partir de ahí Agsal cerró la boca, ya habló el experto en todo, no hay desabasto porque lo digo yo, por cierto, no dio dato alguno que avalara su aseveración.
Lo bueno es que la ciudad cuenta con expertos agrupados en la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (Auas), organización civil que durante 13 años ha dado seguimiento puntual al desempeño de Agsal y que en sus estudios muestra que, en efecto hay abatimiento de los acuíferos locales debido a la sobre explotación, que durante más de una década ha realizado Agsal  y no por la sequía, por lo que la empresa ha actuado con alevosía en contra de la sustentabilidad del vital recurso, con lo que la irresponsabilidad la sufren los usuarios. ¿les parece poco?
Hasta ahora la posición del Alcalde había sido muy a favor de Agsal, sin mostrar prueba alguna que sustente su defensa a la empresa, datos, datos señor alcalde, transparencia, por favor no avale la opacidad de Agsal, nuestro derecho es, saber.
Por eso es encomiable que al fin el alcalde Isidro López Villarreal, después de ciertas vacilaciones decidiera atender la recomendación de Auas sobre la urgente necesidad de realizar una auditoría técnica y administrativa a Agsal a fin de que se determinen  presuntas irregularidades y desviaciones.
Don Isidro se comprometió con su firma ante notario a: Facilitar  la participación directa de los ciudadanos en los diferentes consejos y organismos paramunicipales, Aguas de Saltillo y otros; a prestar especial atención al derecho humano al agua. Llevar a cabo las auditorías técnica y administrativa de manera externa a Aguas de Saltillo. Adquirir acciones de Aguas de Saltillo. Promover una verdadera campaña de ahorro del agua y rescatar las plazas y áreas verdes de toda la ciudad.
El  “halconazo”

Para que la memoria perdure, ayer el pueblo mexicano conmemoró el 43 aniversario de esa infausta fecha, una más de los actos represivos del Estado, la matanza de estudiantes del gobierno de Luis Echeverría Álvarez. 10 de junio no se olvida.

No hay comentarios: