image
José Luis Sarmiento Gutiérrez
Oaxaca, Oax.- Con el propósito de brindar un entrenamiento intensivo a editores y periodistas de los medios de comunicación de todo el país, del 7 al 10 de Diciembre se realizará en la ciudad de México el Encuentro de Periodismo de Investigación “Rompiendo el Silencio”.
Así la informó la directora ejecutiva de “Periodistas de a Pié”, Daniela Pastrana, al precisar que durante los trabajos de capacitación se abordarán temas de urgente relevancia en México, como son Buenas Prácticas, Herramientas de Investigación y Seguridad.
Los trabajadores de los medios escritos, electrónicos y digitales, “estaremos juntos en el mayor esfuerzo de capacitación de periodistas que ha habido en México: durante cuatro días, más de 140 periodistas mexicanos estaremos reunidos en la Ciudad de México intercambiando opiniones”, indicó Pastrana en una carta dirigida a los participantes.
Consideró que los asistentes al encuentro están haciendo un esfuerzo enorme por romper el silencio en sus estados. “Estamos seguros de que el intercambio que tendremos en estos días será un detonador para lograrlo”, recalcó.
Indicó que el Encuentro surgió hace unos meses, por iniciativa de Anabel Hernández, quien –junto con Reporteros sin Fronteras y Periodistas de a Pie—, ha acompañado a un grupo de colegas desplazados de sus estados, quienes sufren amenazas y presiones, así como riesgo en su integridad física como consecuencia de su trabajo.
Anabel Hernández, abundó, se dio a la tarea de conseguir financiamiento para organizar una gran capacitación, que ahora se ha hecho realidad gracias al financiamiento de Free Press Unlimited, una organización con sede en Holanda que en los últimos años ha apoyado a periodistas mexicanos.
Daniela Pastrana relató que en el camino se sumaron Balbina Flores, de RSF; Mike O’Connor, de CPJ, y Ricardo González, de Artículo 19, quienes aportaron sus consejos y recomendaciones.
Además, dijo, varios de los mejores periodistas mexicanos y de América Latina aceptaron compartir su conocimiento y experiencia para ser esto posible: Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros, Perú) y Javier Darío Restrepo (FNPI, Colombia) Daniel Lizárraga, Jacinto Rodríguez, Jorge Carrasco, María Idalia Gómez y Lilia Saúl.
Ellos, junto con la plana mayor de Periodistas de a Pie –Marcela Turati, Elia Baltazar y Mago Torres- estarán participando como entrenadores.
Añadió que para la selección de los participantes nos apoyaron las organizaciones de periodistas locales con las que en Periodistas de a Pie ha trabajado. “Todo ha sido posible por el esfuerzo y dedicación de Celia Guerrero, coordinadora del Encuentro”, culminó.