martes, 3 de diciembre de 2013

Archiva PGR siete denuncias contra agresiones a periodistas

 

Señala que fue por falta de interés por parte de los afectados
Javier Conde
Tlaxcala
La Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en 2013, se canalizaron 12 denuncias de comunicadores tlaxcaltecas que fueron objeto de diversas agresiones.
En un informe que presentó la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), basado en un reporte de esta dependencia federal, señala que a siete de ellas ya no se les dio seguimiento por indiferencia de los propios afectados.
Durante la conferencia de prensa, el líder de esta organización, Moisés Morales del Razo lamentó que los propios periodistas agredidos ya no hayan ratificado su denuncia, producto de la indiferencia mostrada, por lo que los exhortó a fortalecer la cultura de la denuncia.
Comentó que en una reciente entrevista con la titular de dicha fiscalía, Laura Angelina Bornolla Moreno se planteó la necesidad de realizar un curso con los periodistas de la entidad, con el objeto de hacerles saber las garantías que tienen para protegerse de cualquier agresión.
En este sentido, indicó que la funcionaria federal le comentó que de las 12 denuncias interpuestas a lo largo de un año, siete de ellas fenecieron por falta de interés por parte de los propios afectados, tres pasaron al fuero común y sólo dos de ellas siguen su curso.
Morales del Razo, precisó que las denuncias interpuestas por editores de dos periódicos digitales -una derivado de una detención y la otra por un ataque cibernético- actualmente siguen su curso.
Finalmente, el presidente de la UPET, pugnó porque las cinco querellas que están en el ámbito estatal y federal, sigan su curso a fin de que los presuntos culpables reciban el castigo necesario tal y como prevé la normatividad correspondiente.

No hay comentarios: