Al presentar el Informe Estadístico de Mujeres 2008, el ombudsman capitalino informó que la dependencia local más denunciada por las féminas es la PGJDF.
Notimex
Publicado: 08/03/2009 18:06
México, DF. El ombudsman capitalino Emilio Alvarez-Icaza informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue la dependencia local más denunciada por mujeres, pues concentra una de cada tres quejas.
Al presentar el Informe Estadístico de Mujeres 2008, relativo a las quejas que interpone este grupo poblacional por presuntas violaciones a garantías individuales, precisó que el derecho a la seguridad jurídica fue el más denunciado y más frecuente durante 2008, con relación a 2007, pues se registró en una de cada cuatro de las denuncias recibidas.
En ese caso, refirió el titular de la CDHDF, las denuncias se incrementaron hasta en 52 por ciento.
Le siguen el derecho de las personas privadas de su libertad, el derecho de la víctima y el derecho al debido proceso, las garantías judiciales, el derecho a la libertad y seguridad personal.
En esta tónica, la dependencia que ocupa el segundo lugar entre las más denunciadas es la Secretaría de Gobierno, a la que quedan adscrita la operación y administración de los reclusorios.
En tercer sitio se ubicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), que de 2007 a 2008 aumentó 21 por ciento las denuncias en su contra, el mayor incremento. "Este dato es el que tenemos que poner en foco rojo", estableció.
El ombudsman capitalino consideró alarmante de la administración del gobierno gobierno local sea el que recibe más denuncias de violación a los derechos humanos, "en lugar de que la respuesta de justicia fuera emponderar, proteger y defender" las garantías. Detalló que nueve de cada diez denuncias son contra dependencias locales.
Respecto a otras instancias de gobierno destacó que siete por ciento se refiere a delegaciones, y el resto al Tribunal Superior de Justicia, a organismos autónomos y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
De acuerdo a cómo se presentan, son ellas las que más interponen quejas relacionadas con hombres como sus hijos o maridos, pero son muy pocas las que denuncian las violaciones a sus propios derechos, indicó Alvarez-Icaza.
"Las mujeres denuncian poco la violación a sus derechos humanos, denuncian las violaciones de los derechos humanos de sus esposos, hijos, hermanos y compañeros", explicó el ombudsman.
Advirtió que entonces se trata de una situación preocupante porque cuando denuncian las violaciones de los derechos humanos de sus hombres, ellas sufren las violaciones a sus propias garantías.
Otro dato importante que, dijo, reveló este informe es que casi 46 por ciento de las mujeres que acuden a interponer sus quejas reportan que no tienen trabajo.
Añadió que en esta etapa de crisis económica quienes están perdiendo más empleos son las mujeres, en algunos casos entre dos o cinco por ciento más.
"Esto obliga a que los tres niveles de gobierno estructuren una política pública específica para mantener el trabajo de las mujeres. Hay que llamar la atención, para que se generen políticas públicas con el fin de que permanezcan los empleos de las mujeres", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario