sábado, 28 de marzo de 2009

Ejecuta el narco a capitán de infantería en Durango

Cumple un año el Operativo Conjunto Chihuahua

Rubén Villalpando, Leopoldo Ramos, Antonio Heras y Javier Valdez, corresponsales


Fausto Gómez Ramírez, capitán del 85 batallón de infantería del Ejército Mexicano, con sede en la ciudad de Durango, fue asesinado la noche de este viernes por un comando armado.

Después de las 22 horas el militar se dirigía a su domicilio, a bordo de un vehículo particular, y al hacer alto en un semáforo del bulevar Francisco Villa, dos camionetas se le emparejaron y abrieron fuego en su contra.

Un civil que hacía ejercicio en el camellón de dicha vialidad resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital local.

Por su parte, la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, afirmó que hay un repunte de la violencia relacionada con el crimen organizado en la zona centro del estado, conformada por la capital y los municipios de Delicias y Camargo, a causa de un reacomodo de los cárteles de la droga que se disputan el territorio. No obstante, dijo, ha disminuido considerablemente en Ciudad Juárez.

Reportes policiacos señalan que entre la noche del jueves y este viernes, cinco personas fueron ejecutadas a balazos por presuntos sicarios del narcotráfico en tres zonas diferentes de la ciudad de Chihuahua.

Mientras, en el municipio de Villa Matamoros, en el sur de la entidad, los cuerpos de tres jóvenes fueron localizados la mañana del viernes asesinados con rifles de asalto.

En Ciudad Juárez, una persona fue ultimada y se informó del hallazgo de la osamenta semienterrada de un hombre.

Este viernes se cumplió un año de que el gobierno federal puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua, con la participación de 2 mil soldados y 400 policías federales.

El 27 de marzo de 2008, durante una reunión del gabinete de seguridad nacional en Juárez, se anunció que debido al alto índice de crímenes que registraba esa urbe fronteriza –210 de enero a marzo de ese año, además del hallazgo de 45 cadáveres en dos narcofosas– se ponía en marcha dicho operativo.

La operación disminuyó el número de asesinatos en el mes de abril, en el que las autoridades reportaron 52 casos, pero en mayo la cifra se disparó a 226 ejecuciones, la más alta registrada en la historia de Ciudad Juárez en un mes.

Como parte del reforzamiento de este operativo de combate al crimen organizado, actualmente 8 mil 500 militares y 3 mil 100 agentes federales se encuentran en la localidad fronteriza, donde del primero de enero de 2008 a la fecha, suman 2 mil 124 asesinatos.

Por otra parte, en Monclova, Coahuila, un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos narcotraficantes, ocurrido la noche de este viernes, dejó un saldo de un pistolero muerto. El tiroteo comenzó cuando los militares intentaron detener a cuatro sujetos armados, quienes respondieron a balazos; tres de ellos fueron detenidos.

La noche de este viernes, en la colonia Miguel de la Madrid, de Culiacán, Sinaloa, desconocidos dieron muerte a Ignacio Herrera Reyes, y dejaron heridos a Juan Ramón Rodríguez y Luis Alonso López. Según testigos, estas personas se encontraban en un taller de herrería, cuando sujetos a bordo de un vehículo les dispararon a corta distancia sin detener la marcha de la unidad. Ambulancias de la Cruz Roja trasladaron a los lesionados al hospital general de esta ciudad.

No hay comentarios: