viernes, 20 de marzo de 2009

Se derrumban los ingresos turísticos

En el primer mes del año el País captó por turismo mil 192 millones, una caída de 7.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado

Mario López

Ciudad de México (20 marzo 2009).- En enero, México registró la peor caída en 15 años, para el mismo mes, de los ingresos que capta por viajeros internacionales, según cifras del Banco de México (Banxico).
Durante el primer mes de 2009, el País recibió por esta actividad mil 192 millones de dólares, lo que representó una caída de 7.5 por ciento comparado con enero del año anterior, es decir 97 millones de dólares.
El desplome es superior a las bajas que se registraron en 2002 y 2006, posteriores a los ataques a las Torres Gemelas, de Nueva York, y al huracán "Wilma", en Quintana Roo, respectivamente.
Según cifras del Banxico, el gasto medio de los viajeros internacionales disminuyó 4.6 por ciento, siendo los turistas fronterizos los que más contrajeron su gasto, con 15.2 por ciento; seguidos de los excursionistas, con 10 por ciento, y los turistas de internación (aquellos que viajan al interior del País), con una baja de 7.7 por ciento.
Lourdes Rocha, analista de Banamex-Citibank, consideró la caída como una consecuencia de la recesión económica y la campaña en Estados Unidos sobre la inseguridad en México.
Sólo por la pérdida de valor del peso, el gasto promedio de los turistas y excursionistas cae, pero dada la recesión y la pérdida de empleos en Estados Unidos, muchos turistas prefieren manejarse con precaución, gastando menos, y hasta optan por no viajar, añadió.
Expresó que esto se ve reflejado principalmente en el turismo de internación, es decir aquellos que viajan más allá de la zona fronteriza y que realizan el mayor gasto. Aunque aumentaron en número, su crecimiento fue muy bajo, sólo 0.3 por ciento, es decir, 3 mil personas más que en el mismo periodo de 2007.
"La campaña (sobre la inseguridad en México) no ha sido generalizada pues en todo caso veríamos mayores caídas. Lo importante es que no cayó el número de turistas de internación y que creció el número de turistas fronterizos", dijo.
En el caso de los excursionistas sucedió un fenómeno curioso, atribuido posiblemente a la inseguridad. Sus visitas disminuyeron en 420 mil, pero se hospedaron en hotel 250 mil viajeros más en relación al año anterior, posiblemente también porque es más barato el hotel por la devaluación, explicó.
Reforma20/03/2009

No hay comentarios: