lunes, 30 de marzo de 2009

Pasta de Conchos, a punto del "carpetazo"

Declara la OIT cerrado el caso Pasta de Conchos en Coahuila


La Secretaría del Trabajo informó que la Organización Internacional del Trabajo no hace responsable al gobierno mexicano de los accidentes o enfermedades relacionados con la seguridad y la salud en el entorno laboral


Notimex 29-Marzo-2009 (04:17 p.m.)

Ciudad de México.- El Comité Tripartito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró cerrada la reclamación de organizaciones sindicales por el caso del accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó en un comunicado que en la respuesta de la OIT no hace responsable al gobierno mexicano de todos o cualesquiera de los accidentes o enfermedades relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

Asimismo, estableció, se retomaron las conclusiones del Servicio Geológico Mexicano, en el sentido de que con los elementos que se tienen no es posible establecer la causa definitiva del siniestro.

Señaló que durante la 304 reunión del Consejo de Administración de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza, se aprobó el informe emitido por esa instancia.

Recordó que esta reclamación fue motivada por el accidente ocurrido en la mina de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006, y en ella se alegó el incumplimiento del gobierno mexicano a los Convenios 150, 155 y 170 de la OIT y que se refieren a administración del trabajo, seguridad y salud de los mineros y productos químicos.

Dentro de las recomendaciones que acordó este organismo de la OIT, se invita al gobierno mexicano para que, en consulta con los interlocutores sociales, siga adoptando medidas de seguridad, sobre todo en el sector de la minería del carbón.

Cuando se adoptó este informe, la delegación mexicana hizo del conocimiento del Consejo de Administración que el 23 de marzo había entrado en vigor la Norma Oficial Mexicana de Seguridad específica para las Minas Subterráneas de Carbón.

No hay comentarios: