SIP-IAPA 27-Marzo-2009 (02:13 p.m.)
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expreso su sorpresa al conocer que las autoridades de Colombia desbarataron un plan de la guerrilla de las FARC de ese país para atentar contra la vida del presidente de la institución, el periodista Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo, de Bogotá.
El titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, manifestó que “esta noticia nos conmovió y si bien nos sentimos aliviados de que el gobierno haya detectado y desbaratado este plan siniestro, también esperamos que se tomen todas las medidas necesarias para evitar que la vida de todos los periodistas corra riesgos”.
El plan de asesinato, atribuido a una columna guerrillera de las Farc, tenía además como blanco directo al hermano del presidente de la SIP, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y otros miembros de su familia. Según los documentos analizados, los atentados se cometerían el fin de Semana Santa en una finca que la familia posee en la localidad de Anapoima.
El presidente Alvaro Uribe informó ayer que la policía capturó a 10 guerrilleros, quienes tenían uniformes de policía y armamento, y un plan bien orquestado para cometer los atentados. Los guerrilleros fueron capturados en los municipios de Anapoima y Girardot - departamento de Cundinamarca - ubicados a 45 y 87 kilómetros de Bogotá, respectivamente, y en la localidad de Pitalito, departamento del Huila, a unos 370 kilómetros al sur de la capital.
En declaraciones publicadas anoche en el sitio de internet del diario El Tiempo, Enrique Santos Calderón dijo: "Ya la Policía me había alertado sobre un plan de las Farc para asesinarme, lo que por supuesto me dejó de una pieza. Supongo que ante la dificultad de llegarle al Ministro de Defensa optaron por escogerme como blanco. Muy preocupante y sintomático que estén en el plan de atentados personales de esta índole. Como periodista, mi único oficio en la vida, no puedo dejar de sentirme intimidado y agredido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario