viernes, 20 de marzo de 2009

Peñoles intenta escarmentar a los tabajadores en huelga de la Sección 64 de mineros

Fracasa el intento de negociación en Peñoles
FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Peñoles y la Sección 64 del Sindicato Nacional Minero reanudaron las negociaciones en la revisión del contrato colectivo en la Ciudad de México, sólo para nuevamente romper el diálogo.

En paro.
Alrededor de la planta de refinería de Peñoles siguen las guardias por parte de los trabajadores de la Sección 64 del sindicato minero, pues desde el ocho de febrero se mantienen en huelga.

La empresa expuso formalmente al sindicato la propuesta de un incremento del 6% al salario más 1% a prestaciones y 1% en un bono anual.

Daniel Cossío Ríos, secretario de la Sección 64 del sindicato minero, dijo que los representantes de la compañía hicieron su propuesta pero sin intención de negociar, por lo que fue puesta a consideración de los agremiados en una asamblea, misma que lo rechazó.

"Lo que teníamos pensado en la negociación no se llevó a cabo pero no fue por nosotros sino por ellos", aseguró.

"Se organizó la asamblea para que la gente supiera que no se llegó a negociar, nomás 'nos volaron', pensamos que iba a salir algo de ahí, pero supieron que venía el recuento y mejor no quisieron jugar su última carta a esperar cómo sale el recuento", expuso Cossío Ríos.

En la Ciudad de México, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje informó a ambas partes que el próximo martes 24 de marzo se llevará a cabo el recuento para que los trabajadores, uno por uno, vote de manera secreta y anónima si está a favor o en contra de la huelga.

Cossío Ríos dijo que el recuento será de 12:00 a 20:00 horas, con la presencia de representantes tanto del sindicato minero como de Met Mex Peñoles y de la Junta Federal. Se realizará en el estacionamiento frente a la planta de refinería.

Como se ha informado oportunamente, los trabajadores de la Sección 64 del sindicato minero se mantienen desde el pasado ocho de febrero en huelga, por lo que la refinería de Peñoles tiene más de un mes sin operar.

Cossío Ríos dijo que en el recuento participarán los 344 trabajadores de la Sección 64 y los 34 eventuales, es decir, todos los que conforman el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se utilizará como base para permitir a los empleados que ejerzan su voto.

Tanto la empresa como el sindicato manifiestan confianza respecto al resultado del recuento, donde de manera individual cada trabajador deberá plasmar su opinión sobre la huelga.

No hay comentarios: