miércoles, 25 de marzo de 2009

La presidencia checa de la UE arremete contra los planes económicos de Estados Unidos

El primer ministro, Mirek Topolanek, califica las medidas de "camino al infierno"

AGENCIAS - Estrasburgo - 25/03/2009


El primer ministro checo, y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, ha arremetido hoy contra los planes económicos adoptados por Estados Unidos y los ha calificado de "camino al infierno". Topolanek, que este martes sucumbió a una moción de censura de la izquierda en Praga y ha anunciado su dimisión como primer ministro de República Checa, ha manifestado que
los planes de Barack Obama "socavarán la estabilidad del mercado financiero internacional".

El presidente de turno de la UE ha hecho estas declaraciones en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo para presentar los resultados de la cumbre de primavera celebrada la semana pasada, en la que los líderes de los 27 rechazaron adoptar nuevas medidas de estímulo para no aumentar el déficit y la deuda.

Además, Topolanek ha asegurado que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se mostraron "alarmados" , durante la citada cumbre, por las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en las que abogaba por planes de estímulo más amplios y permanentes. "El mayor éxito del Consejo Europeo de primavera fue el rechazo a ir por ese camino", ha declarado Geithner.

Topolanek podría seguir durante meses como primer ministro en funciones y concluir en junio su mandato como presidente de turno de la UE. Topolanek ha anunciado que su presidencia abordará estas cuestiones con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres y la reunión entre los líderes europeos y Obama que tendrá lugar el 5 de abril en Praga.

No hay comentarios: