sábado, 28 de marzo de 2009

Las "nuevas puntadas" de Humberto Moreira

Diputados panistas ‘truenan’ contra el Gobernador

El senador Ernesto Saro y el diputado federal Óscar Mohamar se ofrecieron para ayudar al gobernador Humberto Moreira tanto en la independencia de la entidad del Estado mexicano, o bien para investigar el recorte de los mil 600 millones de pesos.
Por: Edgar L. González 28-Marzo-2009 /Vanguardia


Vanguardia informó que el gobernador Humberto Moreira declaró durante la conmemoración del aniversario del Plan de Guadalupe, que Coahuila es el único estado independiente, libre y soberano de México.
Durante el evento, también el gobernador Moreira habló sobre un recorte de mil 600 millones de pesos al presupuesto, que se le hizo a la entidad de parte de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.
Al cuestionarlos sobre este tema al senador Saro y al diputado federal Mohamar, coincidieron en que están dispuestos a gestionar ante el Congreso de la Unión la separación de Coahuila del Pacto Federal, pero además averiguar por qué se está dando el recorte de mil 600 millones de pesos, si se supone que el presupuesto federal no ha sufrido disminuciones.
“Efectivamente la Constitución marca los términos que dijo nuestro Gobernador, pero creo que esa puntada de que es el único estado…digo, todos están en el convenio federado, ya basta de estar haciendo comentarios en contra de la Federación, sin fundamento y sobre todo sensacionalistas”, explicó Óscar Mohamar.
Mohamar dudó de la independencia de Coahuila, porque actualmente se encuentra en esta entidad el Ejército Mexicano realizando labores contra la delincuencia, lo mismo que a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública, además de la Auditoria Superior de la Federación revisando cuentas públicas.
“Yo sería el primero, si él (gobernador Humberto Moreira) quiere tramitar esa liberación ante el Congreso de la Unión. Yo podría ser un conducto para presentarlo a la Cámara para ver si procede esa idea”, dijo.
Por su parte el senador Saro dijo que si en verdad se desea una separación tiene que hacerse todo un proceso y pueden hacerse declaraciones al calor del momento.
Saro señaló que debe emitirse una declaratoria, tramitarla ante el Congreso de la Unión y preguntarle a los coahuilenses si están de acuerdo.
Sin embargo, habría qué ver otros aspectos como quién nos va a proveer la gasolina y quién va a comprar lo que producimos.
Les contesta
Al ser cuestionado sobre la reacción del militantes del PAN al discurso emitido por el gobernador Moreira en la Ceremonia Conmemorativa del Plan de Guadalupe, Fernando de las Fuentes Hernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dijo que “era de esperarse que reaccionaran de esa manera”, y respaldo al Ejecutivo estatal.
“Ellos (los panistas) no saben hacer otra cosa, están en contra de todo y a favor de nada, pero finalmente los coahuilenses tienen su propio juicio, y ellos, los ciudadanos están viendo los resultados de Humberto Moreira Valdés, y los enormes beneficios que su administración ha logrado para el estado”, aseguró.
“Estoy totalmente —agregó— de acuerdo con el Gobernador, porque el Gobierno Federal no manda los recursos asignados al estado, de por si que de cada peso que nosotros enviamos sólo nos devuelven de 20 a 25 centavos”.

No hay comentarios: