viernes, 27 de marzo de 2009

Gastan más en regidores que en direcciones de apoyo social

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO

El Cabildo de Gómez Palacio aprobó por mayoría priista, con 9 votos a favor y 5 en contra, los estados financieros del año 2008.

La Cuenta Pública está llena de contrastes, ya que mientras se destinaron cantidades millonarias a la obra pública para beneficio de los ciudadanos, también se destinaron más recursos para el área de regidores que para dependencias sociales.

El Municipio destinó casi 9 millones de pesos a la operatividad de los 15 regidores, es decir, tres veces más que a las direcciones de Educación, Área Jur→ ídica, Prevención Social, Desarrollo Rural, el Instituto Municipal de la Vivienda, Instituto Municipal de la Mujer, que dispusieron en promedio de dos millones 200 mil pesos en el año.

Estos 9 millones también es el doble de lo destinado a las direcciones de Protección Civil, Salud e Informática e incluso los regidores costaron un millón de pesos más que lo destinado a la Dirección de Desarrollo Social que contó con más de 8 millones.

No obstante también prevaleció el apoyo a Obra Pública en la que el Municipio decidió erogar más de 220 millones de pesos, 123 millones fueron para Servicios Públicos y 121 millones para la Secretaría de Protección y Vialidad.

Otro contraste fue el gasto en la Dirección de Comunicación Social, área encargada de la difusión del trabajo de la Administración Municipal, que equivale a 36 millones de pesos, es decir, 10 millones de pesos más de lo presupuestado para ese año e incluso 6 millones más que lo que gastó finalmente el área de Presidencia que comprende los gastos del alcalde, su personal de confianza, secretarias, vestuario, viáticos, gasolina y sus salarios.

Sin embargo el Ayuntamiento también condonó 117 millones de pesos en descuentos de pagos diversos que hace la ciudadanía.

También erogó 30 millones de pesos (18 de varias empresas) de inicio para el CRIT además de los gastos correspondientes en publicidad, cuya mayor parte será reflejada en las finanzas de este 2009, según confirmó la Dirección de Egresos.
SIN DUDAS
Fue en dicha sesión donde el tesorero municipal Luis Felipe Cantú Robles, explicó a los integrantes del Cabildo cada uno de los rubros de la Cuenta Pública en el que se obtuvieron sumas iguales de ingresos y egresos expresando su disposición a explicar cualquier duda o aclaración.

Sólo el regidor Alberto Castellanos preguntó y pudo confirmar que actualmente el Municipio debe 58 millones de pesos a diversos proveedores, dinero que Cantú aseguró se pagará sin problemas a cada uno.

Finalmente cinco de 6 regidores del Partido Acción Nacional votaron la Cuenta Pública en contra (su coordinador, Jorge Calero, está en un curso en Israel) y los demás a favor.

Tras haber sido aprobada la Cuenta por el Cabildo, será el Congreso del Estado y la Entidad Auditora del Estado quienes la revisen y en su caso la aprueben, por julio o agosto.

No hay comentarios: