domingo, 8 de diciembre de 2013

Viene otro impuesto local

 

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREóN
 
COBRARÁ AYUNTAMIENTO DE TORREÓN EN 2014 'CUOTA PARA SERVICIOS MUNICIPALES'
 
El ayuntamiento de Torreón cobrará a partir de 2014 un nuevo impuesto. Aparecerá en los recibos que se emitan del pago del Impuesto Predial, bajo el concepto "Cuota para Servicios Municipales".

Será de un tres por ciento del monto del impuesto que se pague por cada inmueble.
La distribución se hará de la siguiente manera: Uno por ciento para "Conservación de la Señalética Vial" de la ciudad, uno por ciento para el DIF y uno por ciento más para Protección Civil.
Además, el Gobierno municipal cobrará la "Cuota para la Conservación del Centro Histórico", la cual el gobierno de Coahuila recaudaba junto con el pago de Derechos Vehiculares. Este año la cuota fue de 75 pesos.
De acuerdo con las reformas al Código Financiero, ahora los ciudadanos pagarán el impuesto del Centro Histórico directamente al ayuntamiento, pero ahora será a razón de un 10 por ciento sobre el total del Predial.
Según Enrique Mota, próximo tesorero de Torreón, estas facultades fueron dadas a los municipios como resultado de la reforma que se realizó al Código Financiero de Coahuila.
"Es una propuesta que hizo el Congreso del Estado y se añadirá a las respectivas leyes de Ingresos de los municipios de Torreón, Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo que son los que tienen centros históricos".
El objetivo de ambas cuotas especiales es "fortalecer los ingresos" para cada uno de los rubros a que están etiquetadas, aseguró.
Este lunes, anunció, se reunirá con diputados de la comisión de Finanzas del Congreso "porque se proyecta que la propuesta se analice en la reunión del martes en el pleno".
Los recibos del Impuesto Predial de años anteriores solamente incluían una "Contribución para Apoyo a los Bomberos", la cual se mantendrá, informó Mota.
Desde 2004 el gobierno de Coahuila ha cobrado la cuota del Centro Histórico en los Derechos Vehiculares de forma obligatoria.
A menos de un mes que acabe el año, los recursos recaudados no han sido enviados al ayuntamiento; son ocho millones los que se captan aproximadamente.
Por lo que respecta al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, ya tiene una aportación especial, establecida en el Reglamento de Vialidad, que es el total de lo que se recaude de las multas que se aplican a conductores que hablan por celular, se maquillan o no portan el cinturón de seguridad.
No obstante, este recurso no ha sido entregado por la Tesorería Municipal, al igual que la cuota para Bomberos.

Desglose

El nuevo impuesto es del 3% sobre Predial: ⇒ 1% para señalética.
⇒ 1% para el DIF.
⇒ 1% para Protección Civil.
FUENTE: ENRIQUE MOTA, PRÓXIMO TESORERO MUNICIPAL

No hay comentarios: