miércoles, 4 de diciembre de 2013

Presumen obras 'viejas'

 

Por: LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN / MÉXICO, D.F.
 
DESTACA SEGUNDO INFORME DEL GOBERNADOR PROYECTOS REZAGADOS DESDE EL SEXENIO ANTERIOR
 
El Gobierno de Coahuila presume obras rezagadas del sexenio pasado como logros del segundo año de administración.

En el documento del Segundo Informe de Gobierno (disponible en el sitio de internet http://coahuila.gob.mx/archivos/pdf/Publicaciones/2oInforme-web.pdf) la administración de Rubén Moreira menciona más de 50 obras en todo el estado, pero sólo ocho de ellas pertenecen a La Laguna.
Algunas de las obras mencionadas son la Presidencia Municipal de Torreón, el bulevar Laguna, el Hospital General y la carretera Torreón-San Pedro.
En el informe no especifica qué obras se realizaron con recursos estatales o federales, ya que se cuenta con una mezcla de recursos del Fondo para Zonas Metropolitanas.
"Finalizamos el edificio de la Presidencia Municipal de Torreón, magna obra que por su imponencia se convertirá en un ícono de ese municipio", dice el documento del Segundo Informe de Gobierno.
No obstante, la construcción de la nueva sede del ayuntamiento de Torreón inició desde 2010, en la administración de Humberto Moreira, y fue suspendida en diferentes ocasiones.
En noviembre de 2012 se detuvo la obra, se canceló el contrato con la constructora original y se lanzó nueva licitación.
Ya en 2013 se anunció que el edificio sería entregado en mayo, pero fue hasta el pasado viernes cuando fue inaugurado.
El bulevar Laguna y de la carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro también son obras rezagadas, cuyo arranque se dio antes de que Rubén Moreira asumiera la gubernatura en 2011.
Sobre el hospital público que se construye desde 2010 al oriente de Torreón, y que originalmente sería de tercer nivel y ahora de segundo, el documento dice que la obra tiene un avance del 70% y que se está gestionando un recurso de 195 millones de pesos para equiparlo.
Respecto al Bosque Urbano de Torreón, aunque no se menciona en el documento, sí aparece en una fotografía en el apartado de "Parques y Bosques Urbanos".
Otras de las obras para La Laguna que se destacan en el documento del informe son el cuerpo B de la carretera Saltillo-Torreón, entronque con la carretera Matamoros-Torreón, así como el camino Torreón-Mieleras.
Finalmente en el informe de gobierno se menciona que se destinaron 14 millones de pesos para siete proyectos ejecutivos entre los que se encuentra el entronque con la carretera Matamoros-Torreón.

No hay comentarios: