jueves, 5 de diciembre de 2013

Observa el GEL un retroceso en Torreón

 

Por: FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) evaluó la administración del alcalde, Eduardo Olmos Castro, y le dio una calificación reprobatoria.

Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) y vocero del GEL, dijo que fuera de la mejora en la Policía, no hubo avances en ningún tema.
"Realmente no hay mucho que hablar en cosas positivas, lo único salvable es el esfuerzo en la Policía", expresó.
Señaló que al hacer un comparativo entre la Policía que había cuando entró el actual alcalde y a la que se tiene hoy, hay una mejoría, pero indicó que es un hecho que aún no alcanza a ofrecer la seguridad que requieren los ciudadanos.
"Hoy, ya es momento de que la Policía Municipal vuelva a la prevención del delito, pues si bien es cierto que tuvo una participación destacada en los delitos de alto impacto, ya es momento de que atiendan los delitos del fuero común", expuso.
Tras la reunión ordinaria del GEL, Rangel Orona dijo que la evaluación resultó tan negativa que los empresarios señalaron que era preferible no hablar más de ello, a fin de dedicar el tiempo a temas más positivos.
"No vemos ningún avance, de ninguna naturaleza, en algunos rubros se habló de un retroceso", explicó, "fuera de la cuestión de seguridad a la que hemos hecho referencia, no tenemos nada de qué platicar en relación a esta administración".
En lo que corresponde a obras públicas, Rangel Orona dijo que lo único "salvable" era la Plaza Mayor, como una obra muy importante y con muy alta inversión económica, que puede generar algún detonante en el área.
"Fuera de esa obra, habrá alguna otra donde hubo recursos municipales y de otra naturaleza, no nada más municipales, como es el drenaje pluvial del sur, fuera de ahí no vemos mayor inversión ni mayor desarrollo", comentó.

GOBIERNO ESTATAL
Respecto al segundo informe del gobierno de Coahuila, el GEL consideró muy positivo el formato de apertura que utilizó Rubén Moreira con los legisladores, donde se dio la oportunidad de que le cuestionaran y dio respuesta.
"Habla, entre líneas, de que tuvo que ordenar las finanzas del estado, la deuda, que es enorme, sabemos que es una lacra, es un problema para el Gobierno estatal", comentó Rangel Orona.
Dijo que el GEL toma la palabra del gobernador en cuanto a que el próximo año habrá buenas obras para Torreón, una vez que se puso al corriente el estado con el tema de la deuda y se espera que el próximo año no exista una merma tan complicada en la obra pública.
Dijo que se extendió una invitación al gobernador para dialogar sobre la inversión en La Laguna, donde no alcanzan los esfuerzos para poder fortalecer la economía de la región, además del tema del fideicomiso de seguridad.

Recursos

Los pendientes con el gobernador: ⇒ Quieren más inversión en La Laguna.
⇒ En 2013, no hubo aportación del estado al fideicomiso.
⇒ Mejoría en Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón.

No hay comentarios: