miércoles, 4 de diciembre de 2013

Hallan en Edomex contenedor y material radiactivo robado en Hidalgo

 

mié, 04 dic 2013 17:37
El material radioactivo robado en México fue hallado este miércoles a más de medio kilómetro del camión que lo transportaba y fuera de su contenedor, por lo que cualquier persona que lo haya manipulado corre peligro de muerte, dijo un alto responsable.
Un operativo militar y policial ha acordonado la zona para evitar afectaciones y recuperar con seguridad la fuente radioactiva, aunque no han sido necesarias evacuaciones por tratarse de una zona de campo en el central estado de México, explicó Mardonio Jiménez, director de supervisión operativa de la oficial Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).
La CNSNS desplegó un operativo de aislamiento en dos puntos del ejido de Hueypoxtla, donde a las 13 horas de este miércoles, fue encontrado equipo médico radiactivo en desuso, robado esta semana en el estado de Hidalgo, y tres civiles permanecen aislados debido a que tuvieron contacto directo con los materiales que contienen Cobalto-60.
Fuentes de seguridad nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que, a la una de la tarde de este miércoles, se dio la voz de alerta cuando tres hombres auxiliados por un tráiler arrastraron hasta su domicilio ubicado en la calle 5 de Febrero, Barrio Benito Juárez, un contenedor que resultó ser la capsula donde se resguardaba el equipo robado.
Narraron que los tres civiles dijeron que por la mañana en un paraje del ejido de Hueypoxtla, encontraron un contenedor, similar a un cigüeñal vehicular, y esperando venderlo como fierro viejo decidieron arrástralo y llevarlo a su domicilio.
El contenedor fue arrastrado por camino real al Hueypoxtla, a lo largo de al menos un kilómetro, hasta llegar al domicilio particular. En el sitio del hallazgo, los parroquianos dejaron abandonados restos del material.
La fuente informativa destalló que el contenedor arrastrado por los civiles era la cápsula de aislamiento del material radiactivo.
El martes de esta semana, trascendió que la madrugada de ese día, había sido robado un camión que trasladaba equipo médico en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el poblado de Tepojaco dentro del municipio de Tizayuca, Hidalgo.
A las 17:30 horas, al menos 200 elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Protección Civil federal, entre otras dependencias mantenían un cerco en dos puntos del ejido de Hueypoxtla.
Uno de los puntos en custodia fue el predio baldío donde fue encontrado el material radiactivo. Ahí personal federal, con aparatos especiales confirmó la presencia de radiaciones peligrosas, debido a que los materiales estarían expuestos al aire libre.
Cien metros a la redonda del material radiactivo, permanece aislado por fuerzas federales y se espera el ingreso de personal especializado. Se estableció que los aparatos de medición marcaron 500 micras de radiactividad.
El segundo punto de aislamiento, es el domicilio de los hombres que arrastraron el contenedor hasta su vivienda. Ellos permanecen en la banqueta del exterior de su domicilio, dentro de un cercó de hules rojos, donde se lee “peligro”.
Se espera el arribo de personal médico especializado para que defina el tratamiento que se dará a los tres civiles, pues existe una elevada posibilidad de que tuvieron contacto con los equipos contaminados.
Por otra parte, pobladores del municipio de Huaypoxtla se encuentran preocupados porque no saben qué tan peligroso puede ser la radiactividad del material y contenedor robado en Hidalgo y localizado en este municipio.
Es por esto que solicitan a las autoridades le informen si es necesario desalojar, ya que en sus casas hay familias completas, niños, adultos y ancianos.

No hay comentarios: