lunes, 2 de febrero de 2009

Desvíos por 23.8 millones de pesos en la Sección 38 del SNTE dirigida por Carlos Ariel Moreira Valdés

No solventa desvíos de Sección 38 el magisterio

Prepara Función Pública sanciones por millonario faltante
Arturo Estrada 02-Febrero-2009

Como finalmente no fueron solventadas millonarias irregularidades en cuatro organismos descentralizados ligados al magisterio, ahora la Secretaría de la Función Pública está por dictaminar sanciones contra los responsables.
Una vez concluido el periodo de solventación, se comprobaron desvíos por 23.8 millones de pesos a favor de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores del periodo 2006 y 2007.
Aunque se negó a precisar fechas, el secretario de la Función Pública del Estado, Ismael Ramos Flores, aseguró que se tomarán acciones contra ex funcionarios del Servicio Médico Magisterial, el Instituto de Pensiones, el Fondo de Vivienda de Trabajadores de la Educación y el Seguro del Maestro.
“Seguimos en lo mismo, son graves las irregularidades y vamos a determinar responsabilidades en cuanto a los hechos que se presentaron en los cuatro organismos”, afirmó.
Desde que se dio a conocer el caso, hubo tiempo suficiente para que los cuatro organismos señalados hicieran lo posible para tratar de solventar las irregularidades indicadas, cosa que finalmente no ocurrió.
En el Servicio Médico se detectaron compras millonarias sin licitar, desvíos a favor de la Sección 38 del SNTE, apoyos por casi 8 millones de pesos al sindicato.
En tanto, en la Dirección de Pensiones hubo compras directas y transferencias injustificadas al sindicato por más de 800 mil pesos.
En el Fondo de Vivienda para los Trabajadores se dieron apoyos a la Sección 38 por 10 millones de pesos, compras directas, se hizo una obra de 10 millones de pesos sin licitar, además se generaron préstamos personales que suman 20 millones de pesos y que a la fecha no se han recuperado.
Asimismo, en el Fondo del Retiro y de Defunción, Seguro del Maestro se detectaron desvíos por 5 millones de pesos, así como pagos sin comprobar.
Sin dictaminar financiamiento del edificio
El Secretario de la Función Pública informó que aún no se comprueba que el edifico sindical de 90 millones de pesos fue financiado con recursos del Fondo de la Vivienda u otro organismo descentralizado del Estado.
Con todo y que el líder de la Sección 38 del SNTE, Carlos Ariel Moreira, confirmara que el inmueble se hizo mediante un crédito del Fondo de la Vivienda, Ramos Flores sostuvo que sólo es un elemento más.
Como se recordará, desde abril de 2008 se abrió una investigación ante la sospecha que el inmueble construido bajo la administración sindical de Alejandro Campos fue financiado con recursos de una dependencia descentralizada.
El Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación funciona con recursos públicos, y su finalidad es la construcción de casas y otorgar créditos para viviendas, no para construir oficinas.

No hay comentarios: