viernes, 20 de febrero de 2009

Peñoles no habla de sus ganancias, sólo en contra del sindicato

Por huelga, Peñoles refinará en Corea
Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Con la huelga en la planta de refinación de Peñoles en su día número 12, la empresa anunció el envío a Corea de mil toneladas de minerales para ser procesadas, ante la imposibilidad de hacerlo en Torreón.
El director general de la empresa, Fernando Alanís, dijo que el envío encarecerá los metales que se obtienen de la refinación, pero dijo que la medida es necesaria por la huelga.


El material que se enviará a una planta en Seúl es una mezcla mineral que, al ser refinada, produce oro, plata y bismuto, que son de los principales productos que vende Peñoles.


La huelga inició el pasado 8 de febrero cuando 344 trabajadores de la Sección 64 del sindicato minero dejaron de trabajar al exigir un aumento salarial de 9 por ciento, cuando la empresa ofrecía cuatro por ciento. Hasta ahora no tiene visos de solución.


Alanís dijo que el paro ya ha causado daño a la economía de la Comarca Lagunera y aunque dijo que no se puede calcular una pérdida exacta, reveló que dos de las 20 empresas laguneras proveedoras de la planta de refinación ya han despedido personal.


"Una ya despidió a 50 trabajadores y la otra a 90 porque no pudieron sostener sus nóminas",
dijo.





Dijo que la actual situación económica no permite un mayor aumento salarial si la empresa quiere conservar intacta su planta laboral.

No hay comentarios: