LA REDACCIÓN
MÉXICO, D.F., 26 de febrero (apro).- Estados Unidos evalúa la manera de ayudar a México a afrontar la amenaza del narcotráfico, anunció hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, el almirante Mike Mullen.
En conferencia de prensa conjunta con Robert Gates, secretario de la Defensa de Estados Unidos, el funcionario dijo que al gobierno de Barack Obama le preocupa el "dramático" aumento de las muertes generadas por los cárteles de la droga.
Mullen admitió que el aumento de la violencia y el tráfico de drogas en la frontera norte de México "es ciertamente más que una preocupación" para él.
Reiteró que Estados Unidos está preocupado "por las muertes, el narcotráfico, que han aumentado dramáticamente en el último año", por lo cual, el gobierno de Barack Obama está evaluando "la manera de ayudarles para poder afrontar esta clase de amenaza".
En lo que va de 2009, más de mil personas han sido asesinadas en todo el país, pese a la "guerra" que el presidente Felipe Calderón ha declarado contra los cárteles de la droga, en la que participan más de 20 mil efectivos militares y policías federales.
Finalmente, Mullen anunció que la próxima semana visitará México, como parte de una gira que realizará por varios países de América Latina, pero se abstuvo de mencionar con qué funcionarios mexicanos se reunirá y los temas que abordarán.
Proceso27/02/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario