sábado, 21 de febrero de 2009

Humberto Moreira, te hablan, no te hagas...

'México está cerca de un Estado fallido'
EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.-.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Justicia y Paz, Juan Antonio Ortega, advirtió que México está en peligro de convertirse en un Estado fallido si no se actúa de inmediato y a fondo en restablecer los controles y el estado de derecho en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Baja California, en donde el crimen organizado controla y somete a los cuerpos policiacos.

Se mostró a favor de que al Ejército se le den más atribuciones para enfrentar a los cárteles y señaló que por desgracia las condiciones no deseadas y que son producto del combate al narco, anunciadas por el alto mando militar, son parte de los costos de esta lucha.

Ortega Sánchez explicó que "quienes ejercen el monopolio de la violencia y cobran "impuestos" son los delincuentes organizados.

Ellos imponen nuevas modalidades de secuestro y extorsión, con absoluta impunidad, como si el Gobierno no existiera, aseveró.

Dijo que los grupos del crimen organizado han impuesto un sistema permanente de extorsión contra un número creciente de empresarios de los más diversos giros económicos en una localidades del país.

"Comerciantes, industriales y transportistas, entre otros, son obligados a pagar mensualmente cantidades de dinero. Además en muchos casos prestadores de servicios, sobre todo restauranteros, ponen los precios a sus productos y servicios que determinan los criminales".

Explicó que las entidades más afectadas por esta práctica de extorsión o "racquet" son además de los ya mencionados (Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California), los siguientes: Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato.

José Antonio Ortega advirtió que la situación se torna desesperada, porque el Estado no garantiza seguridad.

No hay comentarios: