lunes, 23 de febrero de 2009

Asesinan en Chihuahua a un escolta de José Reyes Baeza

El gobernador informó que solamente se trató de un altercado


Dos más resultaron heridos; hubo 26 ejecuciones en cinco estados


De los corresponsales

Un escolta del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, murió y dos más resultaron heridos durante una emboscada en el cruce del Periférico de la Juventud y Ortiz Mena, en la capital del estado.

En conferencia de prensa ofrecida al filo de las 0:30 horas, Reyes Baeza confirmó que cuatro horas antes él manejaba su Jeep Cherokee blindado, al cual custodiaban dos unidades (el carro guardia y el satélite), cuando cuatro o cinco sujetos atacaron desde dos autos compactos a este último y en ese hecho murió el comandante Alejandro Chaparro Coronel.

Narró que el personal que viajaba en la camioneta guardia, al percatarse de que dos autos modelos Bora y Jetta se habían cerrado al auto satélite buscaron ayudar a sus compañeros y repelieron el fuego. Derivado de esto uno de los atacantes resultó herido en la cabeza y dos escoltas del mandatario estatal también fueron lesionados.

El gobernador indicó que él continuó la marcha y que nunca fue perseguido ni alcanzado por el fuego ni por los autos en que viajaban los sicarios.

Esperamos que se confirme que todo fue un simple altercado donde participó el vehículo oficial.
Yo no recibí ninguna agresión directamente, aseguró.

Sin embargo, las primeras versiones de los hechos, dadas a conocer por Carlos González, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, indicaban que el enfrentamiento ocurrió pasadas las 20:30 del domingo y que los custodios estaban de descanso, además de que también se informaba que dos escoltas y uno de los atacantes habían muerto.

Por otro lado, en la entidad chihuahuense se reportó el asesinato de 14 personas más: nueve en Ciudad Juárez, una pareja en el municipio de Praxedis G. Guerrero –quienes estaban dentro de un automóvil con placas de Nuevo México– y tres más en la capital.

Asimismo, en la ciudad de Durango, la Procuraduría de Justicia estatal se retractó de su informe preliminar donde hablaba de seis muertos en una balacera que duró 40 minutos ocurrida en el poblado Corralitos, municipio de Pueblo Nuevo, y dijo que el agente del Ministerio Público no encontró ninguna víctima.

Hacia las 22 horas del sábado, el vocero de la dependencia estatal, Rubén López Gallegos, reportó el incidente y no descartó que hubiera 10 muertos en total. A las 22:20 ratificó la información y dijo que el Ministerio Público precisaría los datos. Sin embargo, a las 15 horas de ayer domingo –ante diversos medios de comunicación– López Gallegos cambió la versión y sostuvo que el personal enviado al sitio donde se reportó el enfrentamiento de bandas rivales no encontró cuerpo alguno.

Los reporteros preguntaron insistentemente si no se estaba ocultando los homicidios, y el vocero respondió: Pues a ver de dónde sacan los muertos, porque no los hay. El mismo López Gallegos negó también que dos taxistas fueran ejecutados a tiros ayer domingo en Gómez Palacio, pero el subprocurador Noé Díaz confirmó el doble homicidio y añadió que otro cuerpo fue hallado en el kilómetro 12.5 de la carretera Durango-Mazatlán; el cadáver se hallaba en avanzado estado de descomposición, sin el pulgar derecho y con varias lesiones de bala.

En Sinaloa, cinco personas perecieron baleados: tres en el municipio de Navolato y uno cuyo cadáver apareció degollado y encobijado, con señales de tortura, en la cajuela de un Sentra, frente al Colegio de Bachilleres de la colonia El Barrio, en Culiacán. Además, el abogado Gregorio Alvarado Rivera fue levantado, baleado y su cuerpo arrojado en las inmediaciones del desarrollo habitacional La Primavera, al sur de la capital.

Asimismo, en Guerrero hubo cuatro ejecuciones, entre ellas la de una persona de unos 70 años de edad. En Tijuana, un cadáver apareció calcinado dentro de un vehículo. En Tecate se decomisaron casi tres toneladas de mariguana, y en Villahermosa, Tabasco, se localizó el cuerpo de un hombre atado de pies y manos, con los ojos vendados y al menos 11 impactos de bala.

(Miroslava Breach Velducea, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Miroslava Breach, Misael Habana, Antonio Heras y René Alberto López, corresponsales. Con información de Notimex)

No hay comentarios: