viernes, 13 de febrero de 2009

Cumple la sección 64 6 días en huelga. Las negociaciones permanecen cerradas

Peñoles deja de pagar sueldos
Por: Fabiola Pérez-Canedo
El Siglo De Torreón/ Torreón, Coah.

Los trabajadores de Peñoles que están en huelga no recibirán sueldo esta semana, excepto aquellos que se han quedado en los puestos para cubrir las guardias y dar brindar mantenimiento a procesos y maquinaria de la planta de refinación, anunció ayer la empresa.

Leopoldo López Rodríguez, subdirector de Vinculación de Peñoles, señaló que esta suspensión del pago a los empleados se da con fundamento en la Ley Federal del Trabajo y que la empresa no incurre en ninguna irregularidad al respecto. La citada Ley, en su Artículo 447, establece que "la huelga es causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure".

Sin embargo, Daniel Cossío Ríos, secretario de la Sección 64 del sindicato, acusó a la empresa de violar un pacto verbal, según el cual se les pagaría la semana trabajada a cambio de permitir que más personal de emergencia entraría a la planta a vaciar lo que quedó de material y a apoyar en situaciones de emergencia.

La huelga ha durado ya cinco días y la suspensión de pagos generó inquietud entre los agremiados, pero hasta ahora no se ve acuerdo entre la Sección 64 del sindicato minero y la empresa. El sindicato pide 9% de aumento salarial y la empresa ofreció 6%.

Representantes de la empresa y el sindicato comparecen hoy ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exponer sus argumentos en torno al conflicto.

Mientras tanto, ayer arribaron a Torreón 15 representantes de las secciones del sindicato que trabajan en la planta siderúrgica de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para respaldar el paro.

No hay comentarios: