lunes, 9 de febrero de 2009

IFE evalúa sanciones contra televisoras

Argumenta violación a reglas en la transmisión de spots


Jorge Octavio Ochoa
El Universal Lunes 09 de febrero de 2009

El IFE notificará hoy a Televisa, TV Azteca, SKY y Cablevisión el inicio, a cada una, de un procedimiento por haber violado los términos para la emisión de propaganda política en sus programaciones.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, estudió los casos, consideró válidos los elementos que le fueron presentados y decidió iniciar un procedimiento especial sancionador a cada una de las empresas, conforme al artículo 367 del Cofipe.

Las cuatro posiblemente violaron la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la Ley Federal de Radio y Televisión y diversas normas reglamentarias, en la transmisión de promocionales de precampañas.

Además se podría abrir otro procedimiento sancionador, por la conducta asumida este fin de semana, al suspender totalmente los spots de propaganda política en transmisiones de futbol.

Esto ocurrió durante las dos horas que dura cada partido de futbol donde, por ley, las televisoras están obligadas a insertar propaganda política de partidos y del IFE hasta por tres minutos, no acumulables (artículo 74 del Cofipe).

Esto implica haber incumplido la difusión de ese tipo de propaganda, durante cerca de 24 horas, ya que entre sábado y domingo se transmitieron por los canales de ambas televisoras, al menos 12 partidos de futbol.

En el caso de Cablevisión y Sky, la Secretaría Ejecutiva del IFE tendrá que determinar si la “no transmisión” de los spots fue responsabilidad de éstas o de TV Azteca, ya que ésta les manda la señal desde el Ajusco.

El próximo fin de semana sesionará el Consejo General para dar a conocer el tipo de sanciones.

No hay comentarios: