lunes, 9 de febrero de 2009

Van a huelga parcial en Peñoles

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN


Los 344 trabajadores de la Sección 64 del sindicato minero pararon ayer la Planta de Refinería de Met-Mex Peñoles al estallar la huelga por la negativa de la empresa de conceder un aumento directo al salario del 9% y del 4% en prestaciones, demandado como parte de la revisión contractual anual.

En contraparte, los 980 trabajadores de la Sección 74 aceptaron en asamblea el ofrecimiento de la empresa de un aumento directo del 6%, 1% en prestaciones y 1% sobre salario anual global que les significaría un bono único de unos 1,200 pesos.

En la Planta de Refinería se realiza la fase final del proceso de producción de lingotes, láminas y agujas de oro, plata y bismuto, metales dirigidos al mercado internacional y nacional. Trabajadores de esta área aseguraron que la producción diaria de plata es de entre 13 y 15 toneladas, y de oro, 22 kilos.

Daniel Cossío, secretario general de la Sección 64, dijo que "Peñoles se está colgando de la crisis económica para no otorgarnos un aumento salarial justo", y reconoció que "nos la estamos jugando, pero lo consultamos con nuestras familias y están de acuerdo. Y es que estén arriba o abajo los precios de los metales, para nosotros no hay bonanza".

Por su parte, Leopoldo López, subdirector de Vinculación de Peñoles, lamentó la postura de los trabajadores y dijo que 477 proveedores, 71 contratistas y 15 mil empleos indirectos se verán afectados por el paro. "Estamos abiertos al diálogo, pero es difícil considerar un ofrecimiento distinto para estos trabajadores, cuando la mayoría, es decir, los de la Sección 74, aceptaron la oferta de la empresa", dijo López.

Las banderas rojinegras se colocaron a las 12:00 del día y el notario público Juan Francisco Woo Favela, dio fe del inicio de la huelga.

No hay comentarios: