lunes, 23 de febrero de 2009

En evidencia el "nacionalismo" de Peñoles

Peñoles enviará mil toneladas de minerales a procesar a Corea

Met Mex Peñoles anunció el envío de mil toneladas de minerales para su procesamiento en Corea, tras la huelga de su planta de refinación de plata que superó los 15 días de inactividad.
Notimex 23-Febrero-2009 (08:18 p.m.)

El subdirector de Vinculación y Servicios a la Comunidad, Leopoldo López Rodríguez, dijo que el envío encarecerá los metales que se obtienen de la refinación, pero esta medida es necesaria por la huelga.
Explicó que el material que se enviará a una planta en Seúl se trata de una mezcla mineral que, al ser refinada, produce oro, plata y bismuto, que son de los principales productos que vende Peñoles.
La huelga de trabajadores de Met Mex Peñoles inició el ocho de febrero con la implicación de 344 trabajadores titulares y 30 eventuales que pertenecen a la Sección 64 del sindicato minero, quienes exigen un aumento salarial del nueve por ciento, más cuatro en prestaciones.
Por su parte, la empresa les ofrece seis por ciento de aumento salarial y dos por ciento en prestaciones, por lo que a la fecha no han podido llegar a un acuerdo en beneficio de ambas partes.
López Rodríguez indicó que el paro ya ha causado daño a la economía de la Comarca Lagunera, y aunque no se puede calcular un monto exacto, reveló que dos de las 20 empresas laguneras proveedoras de la planta de refinación ya han despedido personal.
Señaló que la huelga de trabajadores de Met Mex Peñoles cumplió ya 15 días de haber iniciado, por lo que la empresa permanece atenta al recuento que deberá realizar el sindicato el miércoles al mediodía, sobre si los trabajadores desean continuar con la huelga.
Agregó que este recuento no se trata de una petición de la empresa como se ha divulgado, sino de un procedimiento federal para legalizar o no la huelga mediante el voto de cada uno de los manifestantes.

No hay comentarios: