martes, 10 de febrero de 2009

Carlos Slim, el beneficiario de las privatizaciones de Carlos Salinas, pronostica una crisis profunda para México

Vaticina Slim desplome del PIB, quiebra de empresas, cierre de comercios y desempleo
■ “No quiero ser catastrofista, pero...”, advierte ante asistentes al foro México ante la crisis
■ El ingreso de las familias, prioridad
■ Hay que privilegiar el nacionalismo económico en el consumo

Miriam Posada y Enrique Méndez

El empresario Carlos Slim Helú dijo que, sin “ser catastrofista”, por efecto de la crisis mundial en México y el mundo se desplomará el producto interno bruto (PIB), habrá desempleo, quiebras de empresas de todo tamaño y cierre de comercios, por lo que llamó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo a tener como prioridad el empleo, el ingreso de las familias, el apoyo al sector agropecuario, a las pequeñas y medianas empresas y el desarrollo de infraestructura, así como privilegiar el nacionalismo económico en el consumo.

Al participar en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, en la Cámara de Diputados, el presidente del Grupo Carso consideró que los monopolios estatales no deben usarse como fuente de ingresos fiscales, con aumentos constantes al precio de energéticos, y destacó que la inversión extranjera no es un donativo, sino dinero que llega cuando los países son competitivos, ofrecen buenas utilidades y en consecuencia son atractivos.

Slim criticó la política buy American (compren lo estadunidense), por tratarse, dijo, de una medida proteccionista disfrazada que beneficia el funcionamiento del mercado interno de Estados Unidos, pero perjudica el comercio internacional, y llamó la atención para que en México no se aplique la estrategia “vendamos México”.

Ante diputados y senadores, puntualizó: “No quiero ser catastrofista, pero ante el colapso económico el PIB se va a desplomar, va a haber desempleo como no lo hemos visto desde los años 30, van a quebrar muchas empresas chicas, medianas y grandes, van a cerrar comercios, se verán locales cerrados por todos lados, los inmuebles estarán vacíos. Será una situación muy delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever, y después no estar llorando”.

Por eso, dijo, México debe adoptar sus propias decisiones, como ocurrió luego de la desaceleración de 1929, políticas que dieron lugar, citó, al “milagro mexicano”, con crecimientos anuales de la economía de 6.2 por ciento, y cuestionó que después de la crisis de 1982 el crecimiento nacional haya sido de cero por ciento, “que es peor que mediocre”.

Slim Helú consideró que no se ha estabilizado el mercado financiero internacional, y que el crédito al consumo está contaminando la economía real. Dijo que en México el desplome del PIB se deberá a la caída de los precios del petróleo, así como a la baja de las exportaciones. “Pero de lo que hay que preocuparnos es de cuidar el empleo, la masa salarial y el ingreso familiar”, expuso.

Recomendó “volcarse a la economía interna, impulsar a las Pymes, bajar la mortandad de empresas”, porque, dijo, “la globalización no es una alternativa, es una necesidad. Me llama la atención que sigan los dogmas después de 26 años de fracasos”.

Al participar en este encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón, dijo que los industriales requieren certidumbre jurídica para la inversión productiva, abasto de electricidad a tarifas no “prohibitivas” –aun cuando el gobierno de Felipe Calderón se las ha reducido–, una estrategia industrial, estímulos fiscales, créditos sin garan-tías y que se acelere el Plan Nacional de Infraestructura.

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, pidió al Congreso promover “políticas pro competitivas” en sectores como telecomunicaciones, servicios financieros, transporte y energía, para los que –afirmó– hay propuestas concretas presentadas desde el 30 de octubre de 2005 a consideración de los legisladores.

El secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, señaló que las políticas encaminadas a la educación superior deben tener como meta mayor cobertura social, calidad, equidad y compromiso con los pueblos, para lo que se requieren recursos económicos suficientes que den certidumbre a las instituciones de educación superior y centros de investigación, para lo cual debe haber una mejor distribución.

También el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, dijo que en México no se puede mantener una política económica que propicia el empobrecimiento; criticó la reacción “insuficiente y tardía” del gobierno federal ante la crisis, y convocó a la construcción de un verdadero acuerdo social, revisar la política de apertura comercial y restructurar el sistema financiero para evitar la especulación.

Finalmente, el académico de la UNAM Carlos Tello Macías dijo que la crisis de la economía nacional data ya de hace varios años, y con la actual “está lloviendo sobre mojado”, y sostuvo que las autoridades sólo se lamentan ante la especulación a la que está sometido el peso.

No hay comentarios: