martes, 3 de febrero de 2009

Decenas de habitantes de Bombay protestan contra el filme Slumdog Millionaire

Nos han ridiculizado y herido nuestros sentimientos, dijo un líder de la protesta. Uno de los carteles que se vieron en la manifestación señalaba: "Los residentes de los barrios pobres son humanos, no perros".



Reuters Publicado: 03/02/2009 09:23



Bombay. Decenas de residentes de un barrio pobre de Bombai donde se filmó parte de Slumdog Millionaire protestaron hoy martes contra el filme nominado al Oscar, lanzando insultos y golpeando imágenes del elenco y el equipo de producción con sus zapatos.

El éxito internacional de la película ha sido opacado por el rechazo al título de la cinta en India, que algunos residentes de los barrios pobres de la ciudad consideran ofensivo, además de críticas por la descripción de la vida miserable de los indios y al tratamiento del elenco.


El director Danny Boyle se ha enfrentado también a acusaciones de algunos medios indios que afirman que la película es como "pornografía de la pobreza".


El cineasta inglés dijo que intentó capturar el "deseo de vivir" de Bombay.


"Ellos nos han ridiculizado, han herido nuestros sentimientos", dijo N.R. Paul, líder de las protestas y residente de Dharavi, el barrio bajo más grande de Asia.


Los manifestantes, quienes fueron obligados por la policía a instalarse cientos de metros de Dharavi, gritaron "Abajo, abajo Danny Boyle" y "Abajo, abajo Consejo de Censura".


"Los residentes de los barrios pobres son humanos, no perros", señalaba uno de los carteles, refiriéndose al título de la película.


Los manifestantes también golpearon imágenes de Boyle y los actores del filme con sus sandalias, señalando que su descripción de la pobreza era degradante para millones de personas.


Nicholas Almeida, un activista social que vive en un barrio bajo y quien presentó una queja ante la corte local contra el título, señaló que los productores también eran responsables por los lugares en los cuales filmaron la película.


"Está ganando varios millones de dólares, ¿por qué no pueden gastar un poco de dinero acá para mejorar nuestras vidas?", dijo Almeida.


Boyle y el productor Christian Colson, en respuesta a comentarios publicados recientemente en el diario Daily Telegraph sobre que los niños de la cinta recibieron un bajo salario, aseguraron que ellos pagaron por su educación en una escuela y prepararon un fondo para cubrir otros gastos.


Slumdog Millionarie, la historia de un joven pobre de Mumbai que busca ser millonario en un concurso de televisión, obtuvo 10 nominaciones a los premios Oscar, que se entregarán el 22 de febrero.


La cinta ganó el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de Cine y Televisión de Estados Unidos como mejor película, entre otros galardones, para convertirse en la favorita para llevarse la codiciada estatuilla de Hollywood.

No hay comentarios: