domingo, 1 de febrero de 2009

Se disparan al doble las narcoejecuciones en enero

Luis Carlos Cano y Xóchitl Álvarez
Corresponsales El Universal
Domingo 01 de febrero de 2009

El primer mes del año terminó con más del doble de víctimas que en igual periodo de 2008. Contrastan las 508 ejecuciones en los últimos 31 días, contra las 235 del año pasado.

Chihuahua, Baja California y Sinaloa, con 259, 62 y 43 muertos, respectivamente, son las entidades que inician 2009 con la mayor incidencia, tal como terminaron el año anterior.

Enseguida, Durango, Guanajuato y Guerrero registraron más de 20 casos. Mientras que 14 entidades se mantienen sin muertes relacionadas con el crimen.

Chihuahua, según el recuento de EL UNIVERSAL, pasó de 33 ejecuciones a 259 al cierre del primer mes. En Ciudad Juárez se triplicaron los asesinatos.

En las últimas horas se registraron 18 decesos: siete en Ciudad Juárez; nueve en Guanajuato; uno en Durango, y otro en el estado de México.

La Subprocuraduría de Chihuahua reportó la muerte de Rigoberto Trejo, de 30 años, quien fue lesionado a balazos en la colonia Carlos Chavira. Las demás ejecuciones ocurrieron en las colonias Independencia II, Santa Fe y Riveras del Bravo; dos en la unidad Los Almendros e Infonavit Frontera Nueva.

En Guanajuato, seis cadáveres con narcomensajes de Los Zetas y una lengua ensangrentada, al parecer de bovino, fueron hallados en los municipios de Celaya, Tarimoro e Irapuato.


El viernes se reportaron tres ejecuciones más. Un hombre fue hallado en Poanas, Durango, y uno más en Cuautitlán Izcalli, estado de México.

De los ejecutados el viernes, en Morelos, uno fue identificado como Humberto Carvajal, ex elemento policial de Guerrero.
Con un largo historial delictivo en Durango y Sinaloa, fue identificado Norberto Nevarez Martínez, El Teniente. Su cuerpo fue hallado hace tres días en Culiacán. (Con información con Javier Cabrera y Mónica Hernández)

No hay comentarios: