domingo, 1 de febrero de 2009

La jornada más sangrienta de enero; 20 ejecutados

I. MANDUJANO, A. GUZMÁN

MÉXICO, D.F., 30 de enero (apro).- En la jornada más sangrienta del mes, este viernes la delincuencia organizada cobró la vida de 20 personas en nueve estados de la República: Morelos, Guerrero, Michoacán, Durango, Chiapas, Tabasco, Chihuahua, Baja California y Guanajuato.

En Uruapan, Michoacán, la Procuraduría General de Justicia halló, frente a la Central de Abastos, una narcofosa con seis cadáveres dentro.

Hasta el momento se desconoce el sexo e identidad de las personas asesinadas. Sin embargo, fuentes policiacas de la entidad señalaron que de acuerdo con los restos de las prendas de vestir, los ultimados podrían ser del sexo masculino.

Según versiones de los investigadores que se dieron cita en el lugar, los cuerpos fueron maniatados y algunos tenían el "tiro de gracia".

Apenas en diciembre del año pasado, en esa misma cabecera municipal, se localizó una narcofosa con 11 cuerpos que hasta la fecha no han sido identificados.

En Durango, en la comunidad de Cruz de Piedra, alrededor de las 4 de la madrugada hubo una balacera en la que perdieron la vida tres personas que aún no han sido identificadas

En Chiapas, a 10 días de haber sido "levantado" por un grupo armado, el cuerpo del empresario y ganadero Roberto Figueroa Mazariegos, El Chucho Blanco, fue hallado envuelto en cobijas y con un mensaje sobre su cuerpo.

"Tenía tiempo que esperaba este momento mexicano hijo de la gran puta. Parece que ya se le había olvidado que ustedes mataron a mi hijo. Cerote. Por lo pronto se te llegó tu día. Por vender órganos de menores de edad", dice el mensaje, escrito con letras negras y rojas.

El cadáver fue localizado esta madrugada por vecinos de una de las calles de la colonia Latinoamericana de Tuxtla Gutiérrez, quienes afirmaron que entre las 4 y 5 de la mañana escucharon un vehículo que se estacionó por algunos segundos en el lugar donde más tarde apareció el cuerpo.

Después de algunas horas del hallazgo, personal de los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que el encobijado era El Chucho Blanco de Comitán, como conocían los lugareños al ganadero.

En tanto, en Tabasco apareció el cadáver de un hombre de aproximadamente 35 años, con diez balazos, ojos vendados y pies atados con cinta canela.

Cerca del cuerpo se encontraron casquillos y una caja vacía de balas calibre 9 milímetros. La policía presume que la víctima estuvo secuestrada antes de ser ejecutada.

En Chihuahua también hubo muertos. El primero de ellos se reportó en las primeras horas de la madrugada en el kilómetro 17 de la carretera a Cuauhtémoc.

En San Lorenzo, en esa misma entidad, apareció un ejecutado en un terreno baldío, sobre las calles Valle del Sol y Valle de Juárez.

En Tijuana, Baja California, el cuerpo de un hombre con huellas de tortura y estrangulamiento fue encontrado en la calle Milton Castellanos Everardo.

Al centro del país, en Cuernavaca, Morelos, dos personas de aproximadamente 30 años fueron ejecutadas mientras comían en el mercado municipal de la Colonia Antonio Barona.

Testigos reportaron que tres individuos irrumpieron en el lugar y balearon a las víctimas. En el sitio se encontraron más de 10 casquillos.

Y en el sur de México, en la comunidad San Juan de las Flores, Guerrero, un hombre fue encontrado muerto con rastros de balas calibre .223. Al parecer, fue golpeado y torturado antes de que lo ejecutaran.

En León, Guanajuato, tres individuos fueron ejecutados esta tarde por un grupo de sicarios, quienes los persiguieron en al menos tres vehículos por varias avenidas de la ciudad hasta un negocio de comida corrida, donde los acorralaron y acribillaron.

Sobre la avenida Paseo de Jerez y la entrada al fraccionamiento residencial Villa Verde quedaron los tres cadáveres de quienes viajaban en un automóvil Grand Marquis color gris, con placas del estado.

En el auto, el piso y los ventanales del negocio, peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado que hicieron el levantamiento de los cuerpos contabilizaron cerca de 50 impactos de bala.

Tras los hechos, la Policía Municipal siguió a los sicarios, quienes viajaban en un Tsuru blanco, otro auto compacto y una camioneta.

Varios kilómetros al sur, en la colonia Villas de San Juan, los presuntos asesinos fueron alcanzados e intentaron pertrecharse en una casa ubicada entre las calles Grafito y Constelaciones.

Durante el intercambio de disparos murió uno de los sicarios y tres más fueron detenidos.

Proceso31/01/2009

No hay comentarios: