sábado, 7 de febrero de 2009

Azota violencia a Durango

EL SIGLO DE TORREÓN / DURANGO, DGO.

EJECUTAN A ALCALDE DEL MUNICIPIO DE OTÁEZ Y TIRAN SU CUERPO EN LA CAPITAL

Llega a 48 el número de ejecuciones en el año, nueve de ellas en los últimos dos días.

Nueve personas han sido ejecutadas en los últimos dos días en Durango, un alza en el crimen que ha alarmado al estado con escenas violentas, incluyendo el hallazgo del cuerpo del alcalde del municipio de Otáez, ayer por la mañana.

El cuerpo de Claudio Reyes Núñez, alcalde de Otáez, un pueblo a unos 90 kilómetros al Oeste de la capital, fue encontrado en la ciudad de Durango con las manos atadas, cinta en el rostro y envuelto en una cobija. Estaba a unos metros de una vía de ferrocarril. La causa de muerte fue determinada como asfixia por estrangulamiento y se ignora el móvil del crimen.

Reyes Núñez de 45 años, salió de Otáez hacia Durango el 4 de febrero para hacer gestiones en la capital y fue lo último que se supo de él. Uno de sus hijos fue asesinado en 2007 cuando Reyes Núñez hacía campaña por la Presidencia Municipal. En junio de 2008 el alcalde de Topia, otro pueblo de la sierra, fue "levantado" y no se sabe su paradero.

Pero además de Reyes Núñez, otras seis personas fueron ejecutadas en las últimas horas. En Durango, la Procuraduría del Estado confirmó el hallazgo de dos cadáveres en la carretera a Mazatlán. Uno fue identificado como un taxista que había sido "levantado" el jueves con otras dos personas. El otro no ha sido identificado. Según autoridades, ambas personas murieron por estrangulación.

Por otra parte, en el municipio de Poanas (Sureste del estado) fue hallado el cuerpo de una persona que murió de tres disparos en la cabeza, y el velador de una empresa fue asesinado de tres balazos. Otros dos cuerpos encobijados fueron hallados anoche en El Nayar.

Los hechos del viernes siguieron a una jornada violenta del jueves que desató fuerte movilización policiaca y militar. Además del "levantón" de tres personas, fue hallado el cuerpo de un hombre que fue arrojado de un puente en la autopista Durango-Mazatlán, en las afueras de la capital.

Otras tres personas fueron heridas de bala cuando un grupo armado abrió fuego contra ellos, y el cuerpo de un hombre ejecutado fue hallado en Gómez Palacio. Con los cadáveres del viernes, llega a 48 el número de ejecutados en Durango en lo que va de 2009.

No hay comentarios: