viernes, 4 de octubre de 2013

Va Estado por Jorge Torres López

              
En Saltillo un juez federal rechazó una petición de amparo del prófugo Javier Villarreal
Vanguardia
viernes, 04 de octubre del 2013
Saltillo.- Finalmente ahora sí se puede decir que el Gobierno de Coahuila va contra Jorge Torres López.

La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una investigación previa del caso por el que autoridades federales acusan en Estados Unidos al exgobernador de presunto lavado de dinero.

Aunque la investigación coahuilense es contra “quien o quienes” resulten responsables, fuentes cercanas al caso explicaron que esa acusación es una formalidad, pues el principal objetivo del caso es esclarecer el origen de la supuesta fortuna ilícita de Torres López.

El martes 24 de septiembre, fiscales federales interpusieron una demanda civil en una Corte de Distrito de Texas, para incautar cerca de 2.8 millones de dólares de una cuenta en las Bermudas, presuntamente a nombre de Jorge Juan Torres López.

El procurador Homero Ramos Gloria confirmó anoche a VANGUARDIA el arranque de la investigación, y explicó que la averiguación previa se inició para determinar la situación de las cuentas atribuidas al exmandatario en Estados Unidos.

La denuncia radicada en un Juzgado de Distrito de Corpus Christi, relaciona, además, a Torres López con el extesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández -actual prófugo de la justicia-, en actividades de supuesto lavado de dinero.

Hasta ahora, el Gobierno del Estado no ha intervenido en los procesos judiciales para reintegrar a las arcas estatales los 2.3 millones de dólares que se aseguraron a Villarreal Hernández en Bermudas.

Cambio drástico

En vísperas de que fiscales de EU abrieron una investigación por presunto lavado de dinero contra Jorge Torres López, el exgobernador participó en el Torneo de Golf Tequila Open 2013, del Campestre de Saltillo.

Torres López obtuvo un reconocimiento en la sexta edición del torneo.

Dos días después fiscales texanos revelaron que buscaban incautarle 2.8 mdd de una cuenta en Bermudas.



…Y niegan amparo a Javier

El Juzgado Primero de Distrito en Saltillo negó un amparo a Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del Estado, para el auto de formal prisión emitido en su contra el 2 de diciembre de 2012, por el delito equiparado al fraude en su modalidad de simulación de acto jurídico.

El expediente señala al exfuncionario como responsable de haber falsificado dos decretos del Congreso local para tramitar ante SHCP créditos por más de 3 mil millones de pesos, por los cuales tiene dos órdenes de aprehensión pendientes.

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura explicó la negativa de amparo y protección de la justicia federal.

El juzgado realizó una anotación al respecto, en donde explica que se le negó el amparo al no poder el juez controvertir lo ya establecido bajo los lineamientos de la ley.

No hay comentarios: