ROBERTO ITURRIAGA/EL SIGLO DE TORREÓN/Torreón.-
De 2010 a la fecha 23 colonias han buscado la manera de cerrar accesos o realizar modificaciones viales para tratar de inhibir la acción de la delincuencia. Muchas de estas acciones se han concretado a pesar de las restricciones legales que existen.
En el 70 por ciento de los casos, los bloqueos parciales son realizados con rejas, señalética de vialidad, jardineras y bordos de concreto.Al respecto, Arturo Lozano, director de Urbanismo, dice: "que quede claro que nosotros no le hemos dado permiso a nadie, lo único cierto es que se pueden negociar aspectos de vialidad para reducir el tráfico, pero hasta ahí… si existen cierres de calles, no son autorizados por nosotros".
Los ciudadanos que han tomado la decisión de cerrar calles sin notificar previamente a las autoridades y a todos los vecinos, generan un conflicto legal de forma automática.
En esos casos, el Cabildo de Torreón y la Dirección de Urbanismo inician procesos ante el Tribunal de Justicia Municipal, órgano que determina si se deben dejar las vialidades abiertas o pueden quedarse cerradas.
Hasta octubre, el tribunal contabilizaba 13 procesos en contra de los responsables de cierres de vialidades en todo Torreón, entre los sectores más destacados se encuentran fraccionamientos como Villas Residencial, Oasis y Los Ángeles.
En la mayor parte de esos procesos las asociaciones vecinales o los representantes de colonos han presentado recursos de amparo, sin embargo, hasta el momento ninguno ha prosperado en su favor, por lo que sería cuestión de tiempo hasta que un juez determine la eliminación de los cierres.
"Es un tema de justicia que el tribunal decide, pero el libre tránsito no puede negarse legalmente, en caso de que se falle en contra de los cierres, pues se puede utilizar maquinaria u otras herramientas para eliminar el bloqueo… nosotros estamos trabajando en apego a la Ley", dijo Lozano.
El caso más reciente de cierre de accesos es el de la colonia Residencial Senderos, pero un grupo de vecinos se ha organizado para impedir que se dé la restricción del tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario