viernes, 11 de octubre de 2013

Ignoradas, sospechas de la CIA sobre Snowden en 2009

 


El diario 'New York Times' publicó que el superior del ex consultor reportó cambios en su comportamiento cuando laboraba en Ginebra y fue devuelto a EU. La llamada de atención no tuvo mayor consecuencia en la NSA.

Afp y Dpa
Publicado: 11/10/2013 09:22


Washington. Edward Snowden fue sospechoso, cuando trabajaba como consultor para la CIA, de haber intentado tener acceso ilegalmente a documentos para los cuales no estaba habilitado, pero un informe de su superior fue ignorado, informó este viernes el New York Times.
El periódico afirma que el superior de Snowden escribió un informe crítico sobre él en 2009, cuando se preparaba para dejar su puesto en Ginebra. Por eso, la CIA decidió mandarlo de vuelta a Estados Unidos.
Por lo demás, la llamada de atención no tuvo mayores consecuencias, porque el técnico informático consiguió un puesto luego en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Cuatro años más tarde, el ex empleado, hoy de 30 años, filtró miles de documentos secretos de los programas de espionaje de la NSA.
El informe del superior de Snowden y las sospechas de la CIA no parecen haber sido transmitidas a la NSA, según el New York Times.
Estos datos solo aparecieron durante la investigación realizada luego de las primeras revelaciones de Snowden sobre el programa de vigilancia estadounidense, precisó el diario.
En su informe, el superior de Snowden escribió que había notado un cambio neto en el comportamiento y los hábitos de trabajo del joven informático.
Ese reporte debería haber sido una primera señal de alerta sobre las futuras intenciones de Snowden, y una oportunidad para revisar las habilitaciones del exanalista o poner su trabajo en la NSA bajo una vigilancia más estricta, destacó el New York Times.
Ni la CIA ni la NSA ni el FBI quisieron hacer comentarios sobre el artículo al ser consultados por el periódico.

No hay comentarios: