lunes, 21 de octubre de 2013

Concentra Coahuila residuos tóxicos

               
Ubica Semarnat al estado como el cuarto con más sitios de residuos peligrosos en el País
 
                            Por: Arturo Estrada
lunes, 21 de octubre del 2013
 
Saltillo, Coahuila.- La alta industrialización de Coahuila lo ha convertido en uno de los estados con mayor concentración de sustancias tóxicas en México, según el Atlas de Riesgo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Los compuestos de amoniaco y cloro son los residuos peligrosos más frecuentes a nivel nacional; sin embargo, otros como el acetato de butilo, ácido sulfúrico, disulfuro de carbono se concentran en la Región Sureste debido a que son depositados en el Centro Integral de Manejo, Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI), ubicado en Ramos Arizpe.
Las posibilidades de daño que pudieran presentarse en caso de un accidente, según el atlas de riesgo, son regularmente “bajas”, sólo en caso del amoniaco, el riesgo es catalogado como “mediano”.
En contraste, en el caso del ácido sulfúrico el nivel de riesgo se clasifica como “alto”, específicamente en el municipio de Torreón.
La información se obtuvo de los Programas de Prevención de Accidentes (PPA) de las industrias de alto riesgo, presentados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En ese trabajo, para cada tipo de sustancia se determinó el grado de riesgo, dependiendo de la cantidad almacenada por municipio.
El almacenamiento consiste en el conjunto de recintos y recipientes usados para contener productos químicos, incluyendo los recipientes propiamente dichos, los diques de contención, las calles o pasillos intermedios de circulación y separación, las tuberías de conexión, y las zonas e instalaciones de carga, así como otras instalaciones para el almacenamiento.
Debido a la peligrosidad del manejo de las sustancias químicas, es necesario adoptar una serie de precauciones básicas al diseñar el área de almacenamiento para evitar que se produzcan incendios, fugas o explosiones como las que se han registrado en el CIMARI o en Ecolimpio en años recientes.
La Semarnat sitúa a Coahuila entidad en un cuarto puesto de mayor concentración de sitios con residuos peligrosos en el País.
San Luis Potosí encabeza la lista al concentrar el 15 por ciento de los residuos industriales; seguido del Estado de México con el 10 por ciento; Aguascalientes, con el 9.4 por ciento; Coahuila, concentra el 7.1 por ciento; y Veracruz tiene el 6.7 por ciento de los residuos peligrosos.
Sólo cinco estados no reportan ningún sitio con residuos peligrosos, y son Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Quintana Roo y Tabasco.
Confinan sustancias tóxicas en 10 municipios...
Acetato de butilo. Líquido inflamable; los vapores pueden ser arrastrados por corrientes de aire y alcanzar alguna fuente de ignición.
Ácido sulfúrico. Es corrosivo a la piel, ojos, nariz, membranas mucosas, tracto respiratorio y gastrointestinal. Altamente peligroso en Torreón.
Amoniaco. Gas, sustancia tóxica. Cuando se calienta se descompone emitiendo humos tóxicos de amoniaco y óxidos de nitrógeno.
Cloro. Sustancia tóxica. Gas de color amarillo verdoso, olor sofocante e irritante, es uno de los elementos más reactivos.
Disulfuro de carbono. Líquido incoloro o de ligero color amarillo, tóxico. Su inhalación puede ser fatal, afecta al sistema nervioso central, produciendo dolor de cabeza mareo, tremor, fatiga.

No hay comentarios: