domingo, 20 de octubre de 2013

Asesinan a líder campesina

EN MEXCALTEPEC, GUERRERO

 

La luchadora social Rocío Mesino Mesino recibió al menos cuatro balazos
Asesinan a líder campesina
Rocío Mesino Mesino, luchadora social de la sierra de Guerrero, en la costa grande fue asesinada por un individuo armado.
domingo, 20 de octubre de 2013
ACAPULCO, GRO. (El Universal).- Un sujeto armado asesinó de al menos cuatro balazos a la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, cuando se encontraba coordinando los trabajos de la reconstrucción de un puente que fue destruido por la tormenta tropical "Manuel" en la comunidad de Mexcaltepec, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez en la Costa Grande del estado.
De acuerdo con información proporcionada por familiares, los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas cuando un sujeto armado llegó caminando y disparó en más de cuatro ocasiones contra la luchadora social y ex regidora.
El individuo luego de disparar huyó a bordo de una moto donde lo esperaba otro sujeto más.
Se informó que Mesino se encontraba con su hermana Norma Mesino, un tío y alrededor de 60 trabajadores.
Debajo del puente, la líder de la OCSS había instalado hace una semana un comedor para los trabajadores que se encargarían de construir el puente provisional así como para vecinos de la comunidad de Mexcaltepec y San Juan de las Flores.
Los familiares se encargaron de levantar el cuerpo de la ex regidora perredista y se lo llevaron a su vivienda en la colonia 18 de Mayo en Atoyac de Álvarez donde será velado.
Luego de los hechos, efectivos del Ejército Mexicano y la policía municipal implementaron un operativo de búsqueda para dar con los agresores.
FUNDADORA DE LA OCSS
Cabe señalar que el pasado 13 de marzo, Mesino fue detenida por policías ministeriales luego de se había girado una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, en agravio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011, en Coyuca de Benítez.
Por seis días estuvo recluida en el penal de Acapulco y fue liberada por el juez del primer juzgado de lo penal, Marco Antonio Ordorica, al no encontrar pruebas que acreditaran el delito de homicidio por el que fue encarcelada.
Rocío Mesino fue una de principales fundadoras de la OCSS en el municipio de Atoyac y en Coyuca de Benítez, junto con sus familiares en el año de 1991 en el sexenio del ex gobernador priísta Rubén Figueroa Alcocer.
Durante su lucha, exigió juicio político contra Figueroa, a quien responsabilizó de la masacre de 17 campesinos en el Vado de Aguas Blancas en Coyuca de Benítez, el 28 de junio de 1995.
Durante los últimos años que se han realizado los aniversarios de aquella masacre, se ha pronunciado por la liberación de presos políticos y castigo a los autores intelectuales de la masacre en Aguas Blancas.
Rocío Mesino también fue regidora por el PRD en el Municipio de Atoyac el trienio pasado (2009-2012).

No hay comentarios: