domingo, 13 de octubre de 2013

A ‘Kiki’ Camarena lo ejecutó la CIA

NO RAFAEL CARO QUINTERO
 

 

La historia oficial y la aversión que sostiene la DEA es la misma de hace 28 años
domingo, 13 de octubre de 2013
WASHINGTON, DC (Apro).- La historia oficial y la versión que sigue sosteniendo la DEA es que a "Kiki" Camarena lo secuestró, torturó y asesinó Caro Quintero en febrero de 1985 en venganza porque el estadounidense había descubierto sus enormes sembradíos de mariguana y su centro de procesamiento en el famoso rancho El Búfalo.
Félix Ismael Rodríguez, "El Gato", tiene uno de los historiales más turbios de la intervención de Estados Unidos en Centroamérica, principalmente en Nicaragua. A este cubano –quien participó en la frustrada invasión a Bahía de Cochinos y luego en la Guerra de Vietnam– se le atribuye la captura y por ende el asesinato del Che Guevara en Bolivia el 9 de octubre de 1967.
FACILIDADES AL CAPO
En entrevistas por separado Jordan, Berrellez y Plumlee coinciden en muchos de los detalles de la reconstrucción de los hechos que habrían llevado a la CIA a decidir la eliminación de Camarena.
La historia que describen los tres ex agentes se inicia con el señalamiento de que "El Gato" Rodríguez, además de estar infiltrado en la DFS llevó a México a un hondureño llamado Juan Matta Ballesteros, figura conocida por los narcotraficantes colombianos.
En México, según los entrevistados, la misión de Matta era conseguir droga en Colombia para el Cártel de Guadalajara, dirigido por Caro Quintero en los ochenta. Al narcotraficante mexicano el gobierno estadunidense le daba facilidades para vender cocaína, mariguana y otros estupefacientes donde quisiera. A Washington le convenía, porque participaba de las ganancias.
La parte del dinero que recibía la CIA –representada en México por Rodríguez a través de Matta– se hacía llegar a los contrarrevolucionarios de Nicaragua, La Contra, en forma de armas y otros equipos militares. Así Estados Unidos financiaba la lucha irregular contra el régimen sandinista, encabezado entonces por el actual presidente del país centroamericano, Daniel Ortega.
SENTENCIA DE MUERTE
En sus investigaciones sobre el tráfico de drogas que dirigía Caro Quintero, Camarena descubrió el papel del gobierno de su propio país en el negocio ilícito para financiar a La Contra. Y esto, desde el punto de vista de los entrevistados, fue su sentencia de muerte.
"La CIA mandó levantar y torturar a ‘Kiki’ Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo (con el narcotráfico) en México", subraya Jordan. Añade: "La DEA es la única (dependencia federal) con capacidad de autorizar el tráfico de drogas a Estados Unidos como parte de una operación encubierta".
El ex jefe de la EPIC, el centro de espionaje más grande de Estados Unidos dedicado a vigilar lo que pasa en México y la frontera común, y quien fuera también agente de la DEA y jefe de Camarena cuando éste fue asesinado, resume en una cita lo que significó para la CIA ser descubierta en su involucramiento en el narcotráfico mexicano:
"Lo de El Búfalo no era nada comparado con el dinero de la cocaína que se vendía para comprar armas de la CIA".
Sin embargo, "Kiki" Camarena no fue el único ni el primero en descubrir el triángulo perverso CIA-Caro Quintero-contras.
EL JUDICIAL MEXICANO
Berrellez y Jordan aseguran que el primero en avisar de esta increíble operación encubierta del espionaje estadunidense a principios de los ochenta fue Guillermo González Calderoni, entonces comandante de la Policía Judicial Federal de México.
González Calderoni huyó de México en 1993; estaba acusado de colaborar con el Cártel de Juárez y se refugió en Estados Unidos, donde la DEA lo convirtió en testigo protegido. En 2003 el ex comandante mexicano fue asesinado en McCallen, Texas.
–Lo ayudé, mandé un jet y lo traje a California. Acá, ya protegido por la DEA, se volvió informante y nos fue de mucha ayuda. El gobierno mexicano lo quería extraditar pero hice lo que pude para evitarlo porque sabía que lo iban a matar allá. Luego fue acusado de corrupción y tráfico de influencias y esas cosas, pero le digo: no es cierto –cuenta Berrellez.
–¿Y así fue como le dijo lo de la CIA? –se le pregunta.
–Sí. Me dijo: ‘Héctor, salte de ese tema porque te van a chingar. Está involucrada la CIA en lo de ‘Kiki’. Es muy peligroso que andes en eso. Me dio nombres, entre ellos el de Félix, y detalles y todo, pero cuando mis jefes se enteraron me retiraron de la investigación y me enviaron a Washington.
El giro de la historia sobre el secuestro, tortura y asesinato de "Kiki" Camarena en voz de Jordan "es una bomba". Lo que no está claro es por qué estos tres ex agentes estadunidenses esperaron 28 años para darla a conocer. Rechazan explicarlo.
HABLA POCO
Plumlee, aunque habla poco, cuenta que a principios de los ochenta pilotó una avioneta C-130 para llevar en ella a gente de La Contra a recibir entrenamiento en un rancho que tenía Caro Quintero en Veracruz.
–Yo volé drogas en aviones de la CIA y conocí al piloto estadunidense que sacó a Caro Quintero del país cuando era perseguido por el gobierno.
–¿Usted conoció a "Kiki" Camarena? –se le pregunta a Plumlee.
–Él voló, antes de ser secuestrado, de Guadalajara a California a informar de las operaciones de la CIA en México con los narcos y La Contra nicaragüense y yo me acuerdo que le dije: "Estamos en el mismo equipo. No te metas en lo que yo hago".
–¿Qué otras cosas hacía la CIA en aquel entonces?
–El gobierno de los Estados Unidos estaba en todo. Traficábamos drogas, armas, usábamos el dinero para financiar la operación en Nicaragua.
–¿Cómo era su contrato en todo esto?
–Siempre fuimos subcontratados; por eso la CIA ahora dice que no teníamos dichas operaciones. Pero ahí está todo…
LUIS CHAPARRO Y J. JESÚS ESQUIVEL

No hay comentarios: