martes, 22 de octubre de 2013

Saltillo y Torreón con 33 mil en pobreza

 LUCÍA PÉREZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

 
SE ENVIÓ UNA INICIATIVA DE LEY AL CONGRESO PARA COMBATIR EL PROBLEMA
 
Los municipios de Torreón y Saltillo concentran el 40 por ciento de las personas que viven en situación de pobreza extrema, de acuerdo cifras de la Secretaría de Desarrollo Social.

El primero lugar lo ocupa Torreón con 17 mil personas en pobreza extrema, seguido de Saltillo con 16 mil.
En todo el estado se tiene un registro de 93 mil personas en condición de pobreza y 59 comunidades en extrema marginación.
En los últimos tres años el presupuesto de Desarrollo Social que se destinaba a programas sociales bajó de 10 mil millones en 2010, a 821 millones en 2013.
Sin embargo, en 2010 sólo se logró comprobar el uso de mil 400 millones de pesos. A la par, 23 mil coahuilenses se sumaron a las personas que viven en condiciones de pobreza.
LEY DE COMBATE A LA POBREZA
Ante el incremento de pobreza en Coahuila, el Gobierno del Estado, envió a los legisladores una iniciativa de ley para la Prevención y Combate a la Pobreza Extrema.
Esta iniciativa será discutida en el pleno el día de hoy.
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales dijo que se busca garantizar el acceso a la alimentación, seguridad social, servicios básicos en la vivienda y servicios de salud.
La iniciativa se entregó a los diputados locales ayer en el Congreso del Estado. Los legisladores se comprometieron a aprobarla.
En Coahuila alrededor de mil 500 personas vienen en alta marginación y el municipio que cuenta con más comunidades en pobreza extrema es Ramos Arizpe con el 22 por ciento. En La Laguna se tiene identificadas 2 comunidades en San Pedro.
El secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila atribuyó el crecimiento de la pobreza en Coahuila a la migración.
Asimismo, se comprometió a reducir los índices a través de la reorganización de los programas sociales.

Anomalías

Torreón y Saltillo concentran el 40% de la población en pobreza extrema. ⇒ En 2010 el recurso para programas de ayuda bajó a 10 mil millones de pesos.
⇒ De ese recurso, sólo se comprobó el uso de mil 400 mdp.

No hay comentarios: