sábado, 12 de octubre de 2013

Deben casi tres mdp al Hospital Infantil

 

  EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
 
Más de un millón 350 mil pesos debe la Administración de Eduardo Olmos al Hospital Infantil Universitario, mientras que la Secretaría de Salud del Estado le adeuda un millón y medio de pesos por la atención que brinda a los usuarios del Seguro Popular.

En agosto de 2011, el Cabildo autorizó un apoyo mensual de 50 mil pesos para el pago de cuentas de niños de escasos recursos, cantidad de la que no se ha entregado "un peso", según Domingo García Alcántar, subdirector de Enseñanza e Investigación.
"Desde inicios de la administración actual el Ayuntamiento se comprometió a apoyar a la institución con 50 mil pesos mensuales, cantidad que nunca fue entregada, y en cambio sí canalizaron casos de personas que no podían pagar el servicio, por lo que les fue condonado", dijo.
No obstante, el Seguro Popular está pagando a "cuentagotas" al Hospital Infantil el servicio que brinda a su derechohabiencia, pues las cantidades que depositan son menores a las que factura el nosocomio y los "picos" que deja ya superan el millón y medio de pesos.
"Constantemente nos están haciendo depósito, pero no va a la par lo que deben con lo que depositan, por ejemplo nos entregan 300 mil pesos, del millón y medio que se debe y la deuda va en aumento", dice.
Según García Alcántar, el perjuicio directo ha sido para los trabajadores, debido a que en ocasiones ven retrasado el pago de su salario, aunque a a a la fecha, nunca se ha dejado de hacer el depósito.
El equipamiento es otro de los aspectos que se ve afectado, sin embargo, gracias a la colaboración de asociaciones civiles y empresas, quienes realizan donativos se cubren algunas necesidades.
Aunado a esto en promedio el Hospital Infantil Universitario condona mil 500 pesos diarios en promedio a pacientes que no pueden cubrir las cuotas, lo que representa una pérdida de ingresos por más de medio millón de pesos anuales. Sin embargo, destaca que ante el buen manejo financiero se sigue operando en números negros.

No hay comentarios: