jueves, 17 de octubre de 2013

Tras 11 años, inauguran hoy la súpercarretera Durango-Mazatlán

 

Por: EL SIGLO DE TORREÓN/ DURANGO
Este jueves, 11 años después de iniciada su construcción, será inaugurada la supercarretera Durango-Mazatlán, obra que implicó una inversión global de 28 mil 600 millones de pesos, lo que la convierte en la más cara de la historia de México.

La supervía será entregada por el presidente Enrique Peña Nieto en un acto a celebrarse en el kilómetro 122, en la caseta de cobro cercana al poblado Coscomate.
En el acto de hoy se entrega un total de 61.5 kilómetros del lado de Sinaloa; en Durango, un tramo cercano al puente El Baluarte permanecía cerrado por reparaciones.
De acuerdo al proyecto técnico, la longitud total de la carretera es de 230 kilómetros, de los cuales 222 constan de dos carriles y ocho kilómetros de cuatro.
Consta de 61 túneles que suman una extensión total de 19.3 kilómetros, mientras que las 115 estructuras -pasos, puentes y viaductos- acumulan 12.5 kilómetros.
Nueve de esos túneles están equipados con tecnología que incluye iluminación, ventilación, equipo para detectar y combatir incendios, así como un túnel paralelo a utilizarse en caso de evacuación.
Las plazas de cobro serán cuatro: Garabitos, en el kilómetro 22; Llano Grande, en el 78; Coscomate, en el 122; y Mesillas, en el kilómetro 112. De acuerdo a información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el costo total para un automóvil será de 506 pesos por viaje sencillo.
Las personas que viajan desde Torreón deben agregar 410 pesos, que es el costo desde esta ciudad a Durango. En total, los laguneros pagarán 916 pesos en viaje sencillo.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tiempo de traslado, será de 2.5 horas en auto, de Durango al puerto.