viernes, 11 de octubre de 2013

Prevén alza en secuestros

 EL SIGLO DE TORREÓN / MÉXICO, DF.


ESTIMAN QUE 2013 CERRARá CON 10% MáS PLAGIOS EN TODO EL PAíS QUE EL AñO PASADO

Este año podría terminar con 3 mil 600 casos de secuestros en el país, un aumento con respecto a 2012, de acuerdo con estimaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Un estudio del Consejo, con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señala que entre enero y agosto de 2013 se han registrado 1,130 secuestros en México, 35 más que los 837 reportados en el mismo período del año pasado.
José Antonio Ortega, presidente del Consejo, dijo que a los 832 casos reportados en el SNSP se añaden 512 registrados por la Procuraduría General de la República (PGR), así como 334 casos de rescate de víctimas por parte del Ejército y 124 rescatados por la Marina.
Los casos de rescate se añaden a la estadística porque generalmente no son denunciados.
Ortega dijo que estas cifras permiten anticipar que 2013 cerrará con al menos 3 mil 600 casos de secuestro, contra 3 mil 259 reportados en 2012, un aumento del 10 por ciento.
Los cálculos del Consejo señalan que tan sólo los datos del SNSP, sin contar datos de PGR, Ejército y Marina, arrojarían un total de mil 700 secuestros este año, la cifra más alta desde 1997, cuando el SNSP comenzó el registro de delitos en el país.
El estudio del Consejo señala que Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz son los estados que reportan los índices a la alza.
Sin embargo, el activista Eduardo Gallo, expresidente de México Unido contra la Delincuencia, dijo que los datos son con base en plagios denunciados y "hay decenas que en este año que no se han denunciado por temor de las víctimas a represalias."
Gallo acusó que la falta de denuncia se debe "a la colusión de autoridades de la procuración de justicia y de seguridad pública con los criminales."
El Consejo afirmó que los controles de confianza a agentes policiacos no han arrojado resultados óptimos, tras darse a conocer el secuestro de un colombiano por parte de policías del Distrito Federal y la detención de 13 policías federales que formaban una banda de secuestradores en Guerrero.

Aumento

⇒ 1,130 secuestros se han reportado entre enero y agosto de 2013. ⇒ 837 plagios se reportaron en el mismo período de 2012.

No hay comentarios: