jueves, 24 de octubre de 2013

Mejorar políticas sobre derechos humanos, exige la ONU a México

Emite 188 recomendaciones; pide investigar todas las desapariciones


Demanda mejor control de fuerzas de seguridad para evitar crímenes contra activistas

Agencias
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 5
Ginebra, 23 de octubre.
 
El gobierno mexicano recibió 188 recomendaciones de los miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, entre las que destacan: mejorar el control sobre las fuerzas de seguridad para evitar que se cometan crímenes graves contra civiles e investigar a fondo todas las desapariciones de personas.
Durante el Examen Periódico Universal (EPU) del CDH que se realizó en esta ciudad, representantes de diversos países de Europa y América Latina demandaron que se investiguen las desapariciones de personas, particularmente de mujeres y migrantes, así como las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Asimismo, se denunció la falta de respuesta gubernamental ante la frecuente violencia contra las mujeres y el escaso acceso a los abortos seguros, incluso para víctimas de violación.
La delegación mexicana fue encabezada por el canciller José Antonio Meade y por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón –el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, canceló su participación por la emergencia provocada en el país por el paso del huracán Raymond–, quienes defendieron la actuación del gobierno mexicano.
En México la protección y la defensa de los derechos humanos es una tarea indeclinable y forma parte de la consolidación de la democracia mexicana, dijo Meade.
Los señalamientos, un servicio muy valioso, dice Lía Limón
En conferencia de prensa, Lía Limón dijo que el Programa de Derechos Humanos marcará los pasos para aplicar la reforma constitucional y los retos que enfrenta México en la materia. Y en respuesta a las 188 recomendaciones hechas durante la sesión, sostuvo que se trató de un servicio muy valioso en el que hubo un reconocimiento importante al Estado mexicano sobre los avances que hemos tenido este año.
Señaló que entre los comentarios que deben tomarse en cuenta están la armonización legislativa y la erradicación de la violencia contra las mujeres, y destacó la necesidad de investigar las agresiones a periodistas y la importancia que tiene la consulta a los pueblos indígenas en proyectos que los afectan.
En tanto, el delegado de la República Checa, Víctor Velek, dijo que hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad.
Tanto los grupos criminales como las fuerzas de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de derechos humanos y a los periodistas, aseveró.
Miche Mier, de Suiza, sostuvo que a pesar de la disposición de México a mejorar la capacitación de las autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas en alarmante.
La representación de Reino Unido cuestionó: qué hace el gobierno mexicano respecto de la desaparición de más de 27 mil personas, ocurridas entre 2006 y 2012, para hacer justicia a las víctimas y sus familias.
Demandó que continúe el trabajo para incrementar la transparencia y reducir la impunidad y la corrupción, que siguen siendo obstáculos significativos para el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley.
Junto con otras naciones, el embajador británico hizo un llamado para que el Congreso mexicano reforme la ley para tipificar el delito de desaparición forzada, reformar la justicia militar y reducir la impunidad de que gozan soldados que cometen delitos.
Países como Alemania reconocieron los avances legales en defensa de los derechos humanos en el país, pero también criticaron su falta de resultados para atender el creciente número de desapariciones forzadas.
Peter Murean, de Estados Unidos, señaló que México continúa esforzándose para hacer más transparentes las decisiones judiciales acerca de abusos de derechos humanos por miembros de las fuerzas de seguridad y recomendó que siga trabajando para reformar la policía civil.
Algunos delegados demandaron a México acelerar las gestiones ante las comisiones del Senado para aprobar una reforma que adecue el tipo penal de desaparición forzada.
El embajador de Colombia destacó que, teniendo en cuenta las amenazas del crimen organizado contra las libertades de prensa y de expresión, se debe fortalecer el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, el cual también debe contar con capacidades de prevención.
Exige el Vaticano garantizar la libertad religiosa
El Vaticano recomendó proteger y garantizar la seguridad de los migrantes, especialmente de mujeres y niños que transitan por territorio nacional, e hizo un llamado a preservar y proteger el matrimonio entre hombre y mujer, respetar la vida desde la concepción a partir de reformas estatales y a escala federal que lo garantice, y reformar el artículo 24 constitucional para que se garantice la libertad religiosa.
El representante de Nicaragua dijo que observa con preocupación los crímenes cometidos contra migrantes que pasan por México, la grave situación que generan las acciones criminales contra ellos y la comisión de delitos como la trata de personas.
El país centroamericano hizo un llamado al canciller Meade para que trabaje de manera conjunta con los países de la región en programas especiales para prevenir la violencia contra las mujeres y que se sancione a los responsables.
Paraguay solicitó al gobierno de México que atienda el creciente número de feminicidios y que se homologuen las legislaciones federal y estatales para sancionar la trata de personas.
El 10 de febrero de 2011, el gobierno mexicano participó por primera vez en el EPU; en esa ocasión el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, encabezó la delegación.

No hay comentarios: